México ofrece 110 dólares mensuales a venezolanos deportados a su país


En un gesto de solidaridad y apoyo hacia la diáspora venezolana, el Gobierno mexicano ha lanzado un programa sin precedentes. A través de esta iniciativa, denominada Vuelta a la Patria, se busca ofrecer un soporte económico y social a aquellos venezolanos que, al migrar en busca de mejores horizontes, se ven obligados a regresar a su país. Este esquema de asistencia se materializa en una oferta de 110 dólares mensuales durante medio año, destinados a facilitar la reintegración en su nación de origen.

La medida anunciada por la canciller mexicana Alicia Bárcena no solo responde a un imperativo humanitario, sino que también se inscribe en un marco de cooperación bilateral entre México y Venezuela. La colaboración involucra a renombradas empresas de ambos países, como Empresas Polar y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por Venezuela, y Bimbo y Femsa por México, las cuales jugarán un papel crucial en el proceso de reincorporación laboral de los migrantes retornados.

PUEDES VER: Migrantes venezolanos impulsan la economía en Sudamérica, afirma estudio respaldado por Banco Mundial

¿En qué consiste el plan Vuelve a la Patria?

El plan Vuelve a la Patria se erige como la columna vertebral en la estrategia de México para abordar la situación de los migrantes venezolanos. Este programa, producto de un convenio con el Gobierno de Nicolás Maduro, además de contemplar una ayuda económica directa, también garantiza el acceso a programas de capacitación y empleo. Empresas tanto venezolanas como mexicanas se han sumado a este esfuerzo, y prometen oportunidades de formación y trabajo para los retornados.

PUEDES VER: Conoce la visa de ayuda para inmigrantes venezolanos en Estados Unidos que te permite trabajar legalmente

¿Cómo acceder a los 110 dólares que ofrece México a los venezolanos?

Para acceder a esta ayuda, los migrantes venezolanos deben inscribirse en el programa Vuelta a la Patria a través de los consulados mexicanos en Venezuela o mediante plataformas digitales habilitadas para tal fin. Tras un proceso de selección, los beneficiarios reciben una tarjeta que les permite el retiro del estipendio, además de ser incorporados en programas de capacitación laboral acordes a sus habilidades y experiencias.

PUEDES VER: Tren de Aragua: policía de España captura al hermano del ‘Niño’ Guerrero

¿Cuántos venezolanos hay en México?

La presencia de venezolanos en México ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, por lo que este grupo es uno de los más numerosos entre las comunidades migrantes. Las cifras exactas fluctúan, puesto que se estima que casi 223.000 venezolanos han transitado o se han establecido en México hasta 2023, lo cual es reflejo de una diáspora que busca nuevos comienzos lejos de la crisis que azota a Venezuela.

Los diez países con más migración venezolana hasta el 2023. Foto: R4V

PUEDES VER: ¿Cómo me registro para votar desde el extranjero en las elecciones presidenciales de Venezuela 2024?

¿Cuántos migrantes venezolanos hay actualmente?

La crisis venezolana ha generado una de las mayores oleadas migratorias del siglo XXI en América Latina. Se calcula que más de 5 millones de venezolanos dejaron su país en los últimos años y se diseminaron por todo el continente en busca de seguridad, estabilidad y oportunidades. México se convirtió en uno de los destinos predilectos para esta diáspora, que sigue creciendo ante la continuada situación adversa en Venezuela.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

JNE: Ampliación de calendario electoral permitirá implementar elecciones primarias de cara al 2026

Nuevo megapuerto en Ica valorizado en 400 millones: ¿cuál es el avance del proyecto?