JNE: Ampliación de calendario electoral permitirá implementar elecciones primarias de cara al 2026



Elecciones

JNE: Ampliación de calendario electoral permitirá implementar proceso de elecciones primarias de cara al 2026

La propuesta tiene como finalidad la implementación de las elecciones primarias y una adecuada fiscalización de este proceso.
La propuesta tiene como finalidad la implementación de las elecciones primarias y una adecuada fiscalización de este proceso. |
Fuente: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha presentado ante el Congreso de la República un proyecto de ley que plantea cambios en la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas. Una de ellas propone que las elecciones generales de 2026 se convoquen con una anticipación no menor a 365 días.

Al respecto, Jorge Valdivia, vocero del JNE, sostuvo que esta propuesta tiene como finalidad la implementación de las elecciones primarias y una adecuada fiscalización de este proceso.

“Esta nueva ley que modifica la Ley de Organizaciones Políticas nos faculta a fiscalizar las declaraciones juradas de hoja de vida en esta etapa de primarias, también a calificar las fórmulas listas y las candidaturas individuales que se presenten a este proceso de primarias”, señaló en Ampliación de Noticias.

Cabe precisar que, en la actualidad, la norma contempla que el proceso electoral se convoque con una anticipación no menor a 270 días del día de los comicios, lo que, según Valdivia, dificulta los procesos de elecciones primarias y generales.

“Todo eso implica un tiempo que necesitamos para poder resolver los cuestionamientos que se presenten sobre esas materias y es el tiempo que se ha propuesto y calculado para que se pueda resolver estas cuestiones”, refirió.

Garantizar el cronograma electoral

De acuerdo con el vocero, es importante garantizar el cronograma electoral de cara a las elecciones 2026, por lo que la ampliación también permitirá resolver medidas cautelares que pretendan modificar o detener etapas dentro de este plazo, como ocurrió en las elecciones regionales y municipales de 2022.

“Para poder garantizar este cronograma electoral, este principio de seguridad y preclusividad que tiene el cronograma es que se está proponiendo esta iniciativa, para que solo se cumplan con las medidas cautelares que no lesionen el cronograma electoral”, apuntó.

Valdivia apuntó que ya son más de 20 los partidos políticos inscritos en el JNE para participar en las elecciones de 2026 y que son diez los que están en proceso de hacerlo en el ente electoral, con posibilidad de que el número aumente en el marco de la modificación del cronograma.

“Todo va a depender del cronograma electoral y justamente de la propuesta que se logre aprobar, por eso es muy importante que el Congreso apruebe esta iniciativa, sobre todo la que amplía la convocatoria, las elecciones a 365 días”, dijo.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Marco Valencia fastidiado con directiva de Melgar y asegura que no lo tratan igual que con otros DT

México ofrece 110 dólares mensuales a venezolanos deportados a su país