Caen en 11% las expectativas de contratación laboral para el 2024


La expectativa de contratación laboral en el Perú para el primer trimestre del 2024 (ver gráfico) es 11% menor a lo registrado durante los últimos meses del año y, a su vez, 10 veces inferior a lo registrado en enero, febrero y marzo del 2023, según la última encuesta de expectativas de empleo de ManpowerGroup. 

Asimismo, un 30% de empleadores ha decidido que no realizará cambios en su planilla, y un 18% evalúa el despido de empleados. De acuerdo con Marco Nicoli, director general de ManpowerGroup Perú, Chile, Uruguay y Paraguay, la tendencia actual refleja un comportamiento cauto por parte de las empresas al momento de contratar. 

“Cuando el MEF confirmó que estamos en recesión, naturalmente, todas las empresas comenzaron a tener ciertos resguardos, sobre todo en la contratación de talento. Eso no lo teníamos el trimestre anterior ni el año anterior. Además, a partir de noviembre, la amenaza de un Niño muy fuerte, obras que no se habían desarrollado en el momento adecuado, que indicaban un impacto mayor, generó la caída del indicador”, precisó. 

Comparativo Local (Trimestral y Anual). Foto: ManpowerGroup

PUEDES VER: Inflación se ubicaría en 3,1% para el cierre de este año

¿Qué tipo de empresas son las que más contratan y los sectores?

La encuesta señala también que la gran empresa, con entre 1.000 a 4.999 trabajadores, registra la mayor expectativa de contratación, que asciende a 39%. Le sigue la mediana empresa (37%) con  50 a 249 empleados. No obstante, la pequeña y microempresa (mype) es la que más se ve afectada y tendrá la incorporación de empleo más baja (22%). 

“La gran empresa tiene capacidad de ver más en el largo plazo. Y sabe que la recesión no es fuerte, y probablemente se revierta a partir de diciembre y enero. Mira oportunidades en la apertura del puerto de Chancay, la inauguración del nuevo puerto de Jorge Chávez y la finalización de construcción de la Línea 2 del metro”, agregó Nicoli. 

Además, energía y servicios Públicos (64%) lidera la intención de contratación, seguido por finanzas y bienes raíces (40%), tecnologías de la información (38%), transporte, logística y automotriz (33%), bienes y servicios de consumo (30%), manufactura e industria (26%), ciencias de la vida y la salud (19%) y servicios de comunicación (17%). 



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Javier Milei, Alberto Fujimori y el ‘shock’: las similitudes en las propuestas para frenar la inflación | Argentina

Kevin Serna no oculta su intención de jugar por la selección: "Si se me da la oportunidad"