Carlín sobre carta notarial de la PNP: “Pensé que no lo harían, pero me equivoqué” | Actualidad


La reacción de la Policía Nacional del Perú (PNP) hacia el caricaturista Carlos Tovar, más conocido como Carlín, ha desatado un debate sobre la libertad de expresión en el país. La institución policial envió una carta notarial exigiendo una rectificación por una caricatura recientemente publicada en La República, argumentando que denigra la imagen de la PNP y afecta la moral de su personal. Esta respuesta ha generado un amplio respaldo hacia Carlín por parte de colegas, gremios periodísticos y organizaciones internacionales.

La Policía Nacional del Perú ha enviado una carta notarial a Carlín, acusándolo de afectar gravemente la imagen de la institución y la moral del personal policial. El documento cita el artículo 132° del Código Penal sobre difamación y exige una rectificación inmediata y proporcional en un plazo de 48 horas, advirtiendo acciones legales en caso contrario.

 Amenaza de demanda por parte de la PNP también ha recibido críticas de organismos internacionales. Foto: Carlos Tovar Samanez/Twitter

Amenaza de demanda por parte de la PNP también ha recibido críticas de organismos internacionales. Foto: Carlos Tovar Samanez/Twitter

¿Qué dijo Carlín sobre carta notarial de la PNP?

En medio de este debate, Carlín se mantiene firme en su postura y está dispuesto a defender su derecho a expresarse a través de su arte.

En su defensa, sostiene que la caricatura busca reflexionar sobre una realidad innegable: la presencia diaria de delincuentes disfrazados de policías y agentes que cometen delitos. Considera que la reacción de la PNP es un intento de atentar contra su libertad de expresión, pero afirma que no lo conseguirá. Además, resaltó el impacto positivo que ha tenido su obra, rompiendo récords de vistas y generando debate en la sociedad.

 PNP ha desencadenado un movimiento de solidaridad y apoyo hacia el caricaturista. Foto: LR

PNP ha desencadenado un movimiento de solidaridad y apoyo hacia el caricaturista. Foto: LR

Colegas y asociaciones apoyan a Carlín

El respaldo hacia Carlín se ha manifestado en diversas formas. Colegas caricaturistas, como Lucho Rossell, Diego Avendaño y Andrés Edery, han compartido sus viñetas cuestionando el trabajo policial. Asimismo, organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Amnistía Internacional han criticado la reacción de la PNP, calificándola como desproporcionada y defendiendo el derecho a la libertad de expresión.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Alcalde de Miraflores contrató personal no calificado en cargo de confianza, advierte Contraloría

Visa para Estados Unidos: descubre por qué mencionar Disneyland podría ser un error grave