Elecciones complementarias abren la puerta a que congresistas actuales puedan reelegirse | adelanto de elecciones | Congreso | Política



De acuerdo a la última encuesta de IEP, el 74% de la población está de acuerdo con el cierre del Congreso. Integrantes del actual Parlamento deslegitimado podrían presentarse a eventuales elecciones complementarias de diciembre y permanecer en sus curules.

El texto sustitutorio presentando por el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García, abre la puerta a que congresistas del actual Parlamento puedan presentarse a los próximos comicios para reelegirse en sus cargos al convocarse a unas elecciones generales complementarias y no ordinarias. Propuesta representa una disociación respecto a la actualidad de la imagen del Legislativo, la cual se encuentra deslegitimada, de acuerdo a la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en el que se advierte que un 74% de peruanos está de acuerdo con el cierre del Congreso.

La propuesta que busca el consenso de las bancadas —en el Pleno de este miércoles 1 de febrero— apunta a unas elecciones complementarias para el 2023, pero realizadas en el mes de diciembre. Con ello, el mandato de la presidenta Dina Boluarte concluiría el 30 de abril de 2024 y su reemplazo asumirá el 1 de mayo del mismo año hasta julio de 2026. De igual manera, los nuevos legisladores asumirían un mandato para completar el periodo 2021–2026.

Al respecto, el experto en temas electorales José Manuel Villalobos confirmó —a La República— que, al tratarse de un periodo complementario, los congresistas sí están facultados a postular para mantenerse en sus curules al no tratarse de un nuevo periodo congresal. Señaló que, desde el punto de vista legal, no constituiría una reelección.

“Efectivamente, como la propuesta que están planteando es de una elección complementaria, para completar el periodo hasta el 2026, en teoría, los actuales congresistas no estarían postulando a la reelección porque no es un nuevo periodo congresal, sino uno solo para completar el actual”, señaló.

En este sentido, Villalobos recordó que, tras la disolución del Congreso en el 2019, por parte del expresidente Martín Vizcarra, se convocaron también a elecciones complementarias, en las que algunos parlamentarios volvieron a postular y accedieron al nuevo Parlamento: “Esa misma figura pasó cuando se disolvió el Parlamento en el 2019 y algunos congresistas postularon y fueron elegidos en el 2020”.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Reino Unido: Fraser Doherty, el joven que dejó la escuela para crear su negocio de mermeladas y se volvió millonario a sus 19 años | SuperJam | Escocia | Waitrose | Forbes | Mundo

Arequipa: ¿Quién es Maria Palacios, la primera mujer en convertirse en presidenta del directorio de Caja Arequipa? lrsd | Economía