Congreso: ¿Qué son las elecciones complementarias y porqué se usarían como una reelección encubierta? | Adelanto de elecciones | Comisión de Constitución | pleno | protestas | Congreso



Entre todas las propuestas evaluadas por la Comisión de Constitución para el adelanto de elecciones, el punto con mayor apoyo por parte de las bancadas es el de las elecciones complementarias; sin embargo, congresistas como Susel Paredes y Digna Calle han advertido que esta idea está concebida como un intento de reelecciones encubiertas.

Han pasado dos días desde que el Congreso aprobó la reconsideración del proyecto de adelanto de elecciones planteado por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García. Desde entonces, muchas opciones se han planteado entre las diferentes bancadas que conforman el legislativo, a fin de conseguir los votos necesarios, pero hay una propuesta en específico que goza de la simpatía de la mayoría de bancadas: las elecciones complementarias.

Esta propuesta, que fue planteada inicialmente en la fórmula del proyecto de elecciones del último lunes, precisa que, si bien se debatirá un adelanto de comicios este años, no se recorta en sí el mandato presidencial, reiniciándolo.

En cambio, las autoridades entrantes tanto en el Ejecutivo como en el Congreso completarán el periodo 2021 – 2026 por un total de dos años y medio; pero esto no significa expresamente que se contará con distintas autoridades.

Este martes, las congresistas Digna Calle y Susel paredes alertaron de que tras esta propuesta de elecciones complementarias, se esconde la intención de una reelección por parte de varios congresistas; pese a que la ciudadanía ya denegó la reelección de congresistas mediante una consulta popular en el 2018.

¿Cómo las elecciones complementarias permitirían la reelección de congresistas?

Esta intención estaría basándose en el ejemplo más cercano que se tiene de unas elecciones complementarias en el país, las realizadas en el año 2020. En aquella oportunidad, varios congresistas del Congreso del 2016 lograron ser reelegidos para el periodo complementario.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

El Salvador| Así luce la cárcel “más grande de América” recientemente inaugurada por Nayib Bukele | Mundo

Ministerio de Vivienda proyecta entregar más de 30.000 bonos de Techo Propio en el 2023 | Economía