¿Quién es Andrés Sepúlveda, el hacker colombiano que aseguró haber intervenido en un proceso electoral de México?



En 2016, el nombre de Andrés Sepúlveda se difundió en la mayoría de los medios de Latinoamérica. El hacker colombiano, condenado a cárcel dos años antes por intentar manipular el proceso de paz de su país, declaró haber influido en la victoria de Enrique Peña Nieto durante las elecciones presidenciales de México. Entre las estrategias que afirmó haber implementado no solo en México, sino en varios países de la región, se encuentran el robo de datos, la instalación de malware, la creación de burlas en redes sociales y el saboteo.

PUEDES VER: Interpol inicia búsqueda de Timothy Livingston por presunto abuso a 2 menores en Colombia

¿Quién es el hacker colombiano Andrés Sepúlveda?

El 5 de mayo de 2014 capturaron a Andrés Sepúlveda en Colombia, luego de que fuera acusado de dirigir una oficina cuyo objetivo era ‘sabotear’ el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. Sepúlveda alcanzó un preacuerdo con la Fiscalía para reducir la duración de su condena a cambio de proporcionar información sobre estos hechos, durante su participación en la campaña presidencial del entonces candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

En 2015, condenaron a Sepúlveda a 10 años por interceptar las comunicaciones entre los negociadores del proceso de paz llevado a cabo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, en La Habana. Lo hallaron culpable de delitos como concierto para delinquir, acceso abusivo a sistemas informáticos, violación agravada de datos personales, espionaje y empleo de software malicioso.

¿Qué hizo Andrés Sepúlveda en las elecciones mexicanas del 2012?

Según las declaraciones que Sepúlveda ofreció a la revista Bloomberg, dirigió un equipo de hackers al servicio del PRI, partido del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, y trabajó bajo las órdenes del consultor Juan José Rendón.

Con un presupuesto de 600.000 dólares, el pirata informático describió las tácticas empleadas para espiar a sus adversarios políticos, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador. Entre las tácticas mencionó el robo de estrategias de campaña, la manipulación de redes sociales para influir en el discurso político y la instalación de malware en los sistemas informáticos de los equipos opositores. Además, el hacker indicó que utilizó bots en Twitter para crear tendencias y manipular la percepción pública en esta plataforma.

En un comunicado oficial, la Presidencia de la República de México declaró que Andrés Sepúlveda y el venezolano Rendón no participaron en la contratación de la campaña presidencial de 2012. “La planeación, dirección y ejecución de dicha campaña se realizaron por dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional”, indicó la entidad. Rendón, en una entrevista concedida a El País, rechazó las acusaciones, calificándolas de “completo desvarío”.

Sin embargo, este no fue el único trabajo del hacker en Latinoamérica. Sepúlveda también declaró haber participado en campañas similares en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Honduras.

“Trabajé con presidentes, figuras públicas con gran poder, e hice muchas cosas sin ningún arrepentimiento, porque lo hice con la completa convicción y con un objetivo claro: el poner fin a las dictaduras y los gobiernos socialistas en América Latina”, aseguró.

PUEDES VER: ¿Cómo ‘El Osito’, hermano de Pablo Escobar, se adueñó de su casa y la convirtió en un museo?

¿Qué es lo último que se sabe de Andrés Sepúlveda?

En diciembre de 2020, Andrés Sepúlveda obtuvo la libertad condicional después de cumplir tres quintos de su condena de 10 años, conforme a lo determinado por el juez del 22 penal del circuito de Bogotá.

La última información data de 2021, cuando Juan Camilo Sanclemente, abogado de Sepúlveda, indicó que el hacker fue presionado para ofrecer su testimonio en el caso por el cual fue condenado. Además, declaró que no mantenía una relación personal con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y negó cualquier implicación del político en las interceptaciones telefónicas a los negociadores del proceso de paz en 2014.

“Conocerlo no, sé quién es porque lo he visto por televisión, fue presidente de Colombia, pero personalmente no lo conozco”, señaló el hacker a Fiscalía General de la Nación, de acuerdo a las revelaciones de Noticias RCN.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedencia de informe contra presidente del Jurado Nacional de Elecciones

Kylian Mbappé y sus impresionantes números luego de eliminar al Barcelona de la Champions League | Deportes