La única ciudad de Sudamérica que podría quedarse bajo el agua en 2030 como Venecia de Italia


Una pintoresca ciudad se encuentra en un panorama crítico frente al cambio climático. Protegida únicamente por un extenso dique, esta urbe podría convertirse en la única ciudad de Sudamérica que desafía el destino acuático de Venecia, Italia, hacia 2030. Situada a metros del Atlántico, bajo el nivel del mar, este lugar enfrenta el desafío emergente de muchas ciudades costeras a nivel global.

El aumento del nivel del mar no es un fenómeno nuevo, pero su aceleración debido al calentamiento global ha puesto a varias ciudades en el centro de atención. Según datos de Climate Central y un informe del IPCC, aproximadamente el 90% de habitantes de un país sudamericano vive en zonas vulnerables a las mareas altas. La situación de su capital, además de poner en riesgo a sus ciudadanos, también presagia un problema mayor para muchas otras ciudades costeras en el mundo.

PUEDES VER: Descubre los ÚNICOS países de Latinoamérica que serán RICOS en 2030 y parte del top 10 del ranking mundial

¿Cuál es la única ciudad de Sudamérica que podría quedarse bajo el agua en 2030?

Georgetown, con su sistema de diques de 450 kilómetros, ha logrado contener las fuerzas de la naturaleza hasta ahora. Sin embargo, la constante subida de las aguas amenaza con sobrepasar estas barreras. La ciudad se asienta en un terreno excepcionalmente bajo y la situación se agrava con cada centímetro de mar que avanza. Este problema no es exclusivo de Guyana, puesto que ciudades alrededor del mundo enfrentan desafíos similares, pero su capital Georgetown es emblemática en Sudamérica, por la inminencia y severidad de su predicamento.

La capital de Guyana quedaría bajo el agua pronto. Foto: Climate Central

¿Cuáles son las otras ciudades del mundo que quedarían bajo el mar en 6 años?

No solo Georgetown enfrenta este destino acuático, sino que ciudades como Ámsterdam en los Países Bajos, Basora en Irak y Nueva Orleans en Estados Unidos también comparten este sombrío pronóstico. Venecia, ya conocida por sus inundaciones periódicas, podría ver este fenómeno convertirse en una constante. Estas metrópolis, representadas en los estudios de Climate Central, ilustran una tendencia alarmante exacerbada por el calentamiento global y el derretimiento de los glaciares.

  • Ámsterdam, Países Bajos
  • Basora, Irak
  • Nueva Orleans, Estados Unidos
  • Venecia, Italia
  • Ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam
  • Calcuta, India
  • Bangkok, Tailandia
  • Georgetown, Guyana
  • Sabana, Estados Unidos
  • Khulna, Bangladesh

PUEDES VER: Conoce el ÚNICO país de Sudamérica que pedirá VISA a los ciudadanos de ESTADOS UNIDOS desde 2025

¿Qué ciudades de Sudamérica quedarían bajo el agua en 2100?

Mirando más allá de 2030, el panorama para Sudamérica se agrava para 2100. Ciudades como Barranquilla en Colombia y Río de Janeiro en Brasil podrían enfrentar inundaciones catastróficas hacia el final del siglo. Incluso lugares turísticos como Punta del Este, en Uruguay, están en la lista de futuras zonas inundables. El impacto potencial es devastador, puesto que afecta la infraestructura urbana y los corazones culturales y económicos de estas regiones.

  • Barranquilla, Colombia: Situada cerca de la desembocadura del río Magdalena, esta ciudad enfrenta un riesgo significativo de inundación permanente.
  • Áreas cercanas al Lago de Maracaibo, Venezuela: Este entorno natural y las comunidades circundantes se ven amenazados por el avance del mar.
  • Porto Alegre y Río de Janeiro, Brasil: Dos de las ciudades más emblemáticas de Brasil podrían enfrentarse a inundaciones catastróficas.
  • Punta del Este, Uruguay: Un destino turístico, por excelencia, podría ser historia si las previsiones se cumplen.
  • Zonas costeras de Entre Ríos y Buenos Aires, Argentina: Estas áreas son susceptibles a quedar sumergidas, afectando a millones de residentes.

¿Por qué aumentaría el agua y hundiría esas ciudades?

La respuesta yace en el calentamiento global. Este fenómeno conduce al derretimiento acelerado de glaciares y capas polares, sumado a la expansión térmica del agua del mar. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) indica que el aumento del nivel del mar también se ve exacerbado por la extracción de agua subterránea y cambios en la gestión de reservorios y lagos. Estos factores, combinados, pronostican un aumento del nivel del mar de entre 0,6 y 2,1 metros para finales de siglo, según Climate Central.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Huaraz: Dictan prisión preventiva a mototaxista por tocamientos indebidos a una menor de 13 años | AncashAlDia

Dólar cierra al alza con S/3,7550 hoy, martes 16 de abril