Israel promete atacar, Irán dice que responderá


“No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante tamaña agresión, Irán no saldrá indemne”, dijo el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari. Y agregó: “Disparar 110 misiles directamente contra Israel no quedará impune. Responderemos en el momento, en el lugar y de la forma que determinemos”.

A su vez, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, también reiteró que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel.

Israel e Irán cruzaron amenazas después de que Teherán lanzara un ataque contra su archienemigo el sábado, aumentando los temores a una escalada en Oriente Medio, con la guerra en Gaza como telón de fondo.

PUEDES VER: Roban los datos de todas las licencias de conducir de Argentina, incluida la de Milei, y piden US$3.000

Ambos dirigentes pronunciaron estas declaraciones pese a los llamados a la moderación de la comunidad internacional, que teme una escalada de las tensiones en Oriente Medio, donde Israel está en guerra con el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Respuesta “severa y dolorosa”

“Declaramos con firmeza que la más mínima acción contra los intereses de Irán suscitará una respuesta severa, extensa y dolorosa contra todos sus autores”, declaró Raisi en una conversación telefónica con el emir de Catar, Tamim ben Hamad Al Thani.

Refiriéndose al ataque, Raisi dijo que Teherán ejerció “su derecho a la autodefensa”.

PUEDES VER: Esta es la mejor universidad de Sudamérica en 2024, según ranking QS: no es la UNMSM

Explicó que su país apuntó a los “centros” desde los que se organizó el bombardeo del 1 de abril, imputado a Israel, del consulado iraní en Damasco. Según Raisi, la operación del sábado “fue llevada a cabo con éxito, con el objetivo de castigar al agresor”.

El Ejército israelí dijo, a su vez, que el ataque “fue frustrado”, ya que derribaron el 99% de los 350 drones, misiles balísticos y misiles de crucero lanzados con ayuda de Estados Unidos, Jordania, Francia y otros países.

sesiones. El jefe del Ejército israelí, teniente general Herzi Halevi, con el Estado Mayor. Foto: AFP

Una “ofensiva diplomática”

Mientras decide cómo responder, Israel anunció que lanzó una “ofensiva diplomática” contra Irán y llamó a 32 países a imponer sanciones contra la Guardia Revolucionaria iraní y su programa de misiles. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a la comunidad internacional a “permanecer unida” frente a la agresión de Irán. Pero los dirigentes de las principales potencias piden cautela.

PUEDES VER: Los 3 países de Sudamérica que tendrán la mayor población en 2050: superarán los 50 millones de habitantes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que Washington no participará en una represalia en tierra iraní, a pesar de su inquebrantable apoyo a Israel. El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que una escalada en Oriente Medio tendría “consecuencias catastróficas para toda la región”, según el Kremlin.

Y el primer ministro británico, Rishi Sunak, urgió a Netanyahu a actuar con “sangre fría” tras el ataque. Para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el ataque iraní es culpa de Netanyahu y su “sangrienta administración”.

Sanciones al Gobierno de Teherán

Las sanciones que anuncia el Gobierno de EE. UU. estarán dirigidas al programa de misiles y drones de Irán. “En los próximos días, EE. UU.  impondrá nuevas sanciones dirigidas contra Irán, incluido su programa de misiles y drones”, así como contra la Guardia Revolucionaria y el Ministerio de Defensa iraní, aseguró en un comunicado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

PUEDES VER: La única ciudad de Sudamérica que podría quedarse bajo el agua en 2030 como Venecia de Italia

También la Unión Europea se plantea ampliar las sanciones contra Irán, anunció el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

“La idea consiste en ampliar el régimen” de sanciones vigente desde 2023 que impuso restricciones a la exportación a Irán de componentes usados en la fabricación de drones, explicó Borrell. La iniciativa actual, apoyada por Francia y Alemania, sería ampliar esas restricciones a otros tipos de armamento.

Reacciones en Medio Oriente

Tras el ataque iraní, los países del Golfo están en plena efervescencia diplomática para evitar un conflicto regional que pondría en peligro sus ambiciosos proyectos de reformas económicas. Países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin, Kuwait y Omán están justo en frente de Irán, lo que los pone en primera línea en caso de conflagración. EEUU, el más firme aliado del Estado hebreo, cuenta  con instalaciones militares en los seis estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

PUEDES VER: El país que toma más Coca-Cola en el mundo está en Latinoamérica y supera a Estados Unidos

En caso de recibir un ataque, Teherán “podría tener la tentación de replicar contra el CCG, dada su proximidad geográfica y la multitud de blancos difíciles de proteger”, apunta Ali Shihabi, un analista saudita cercano a la casa real.

Los países de la región comparten una convicción. “Los conflictos son malos para los negocios, evitarlos es ahora una prioridad absoluta”, dice Andreas Krieg, especialista en el King’s College de Londres.

Reuniones intensas

El presidente emiratí, Mohamed ben Zayed al Nahyan, se entrevistó con el emir de Catar y los reyes de Jordania y Baréin, mientras que el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, líder de facto del país, habló con el primer ministro de Irak. Por su lado, el emir de Catar, Tamim ben Hamad Al Thani, habló con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, de “evitar que se propague el conflicto por la región”.

Propaganda. Cartel con los misiles balísticos de Teherán. Foto: difusión

PUEDES VER: Conoce el billete de 1 dólar, con una ‘escalera’ en su número de serie, que cuesta más de US$15.000

Lo que está en juego es de vital importancia para las ricas monarquías del Golfo, aliadas de larga data de Washington, con sus costosos planes de diversificación económica, que buscan garantizar un futuro pospetrolero y dependen de un entorno estable y pacífico, propicio para los negocios, el turismo y las inversiones.

Arabia, peso pesado del CCG y primer exportador de crudo del mundo, está enfrascada en un amplísimo programa de reformas que pretenden convertir este reino ultraconservador en un polo de negocios, turismo y deporte.

Arabia Saudita quiere, además, sacar rédito de sus vínculos renovados con Irán y de sus buenas relaciones, al mismo tiempo, con EEUU.

PUEDES VER: Este país de Sudamérica tiene la mayor fuerza militar en 2024: supera a Chile, Argentina y Perú

Una posible escalada pone a los países del Golfo “en una posición muy delicada, porque no quieren alinearse de ningún lado, pero se verían afectados pase lo que pase”, agrega Umer Karim, de la Universidad de Birmingham.

Omán, que tiene buena relación con Irán, se mantiene como país mediador fundamental. Y en este juego de influencias, Catar tiene a su ventaja el hecho de albergar Al Udeid, la mayor base militar norteamericana en la región, dice Andreas Krieg, del King’s College de Londres.

“En lo que se refiere al estrecho de Ormuz y el de Bab al Mandeb, Omán dispone de redes más profundas y es quizás el mediador más eficaz”, dice Krieg, por los dos puntos críticos para la navegación: el Golfo y el mar Rojo.

PUEDES VER: Conoce el ÚNICO país de Sudamérica que pide VISA a los ciudadanos de Canadá

Irán suspendió inspecciones en sus sedes nucleares

Irán suspendió operaciones en sus instalaciones nucleares el día en que atacó a Israel, según el director de la OIEA, Rafael Grossi. “Nuestros inspectores fueron informados por el Gobierno iraní de que todas las instalaciones nucleares que inspeccionamos a diario permanecieron cerradas por motivos de seguridad”.

En 1981, Israel bombardeó el reactor nuclear de Osirak, en el Irak de Sadam Husein. Israel también admitió en 2018 que había lanzado un ataque aéreo de alto secreto 11 años antes contra un reactor nuclear en Siria.

Israel acusa a Irán (que lo niega) de querer dotarse de una bomba atómica y dice hacer lo posible para impedirlo.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Fujimorismo apura debate de reforma para eliminar la JNJ

Kylian Mbappé dejó contundente declaración sobre su futuro tras eliminar al Barcelona en Champions League | PSG | Real Madrid | Deportes