Barco que derrumbó el Francis Scott Key de Baltimore pidió ayuda antes del choque y "salvó muchas vidas"



El puente Francis Scott Key, ubicado en Baltimore (Estados Unidos), colapsó el último martes 26 de marzo tras el choque de un buque portacontenedores con pabellón de Singapur contra uno de sus pilares, según informó la Autoridad de Transporte del estado de Maryland.

Horas antes de la colisión, el barco lanzó un llamado de auxilio para detener el tránsito y salvar vidas, declaró el gobernador de Maryland, Wes Moore.

La nave se desplazaba a 15 km por hora cuando alertó que perdía fuerza, lo que facilitó que se detenga el tránsito de autos que se dirigían al Francis Scott Key Bridge. “Esas personas son héroes. Salvaron vidas anoche”, agregó el encargado.

PUEDES VER: El puente en Baltimore se derrumba tras choque con barco Dali en Estados Unidos

¿Cómo era el puente Francis Scott Key de Baltimore?

El puerto de Baltimore, localizado en la bahía de Chesapeake, Maryland, se distingue por ser el de mayor profundidad en la zona y lidera en Estados Unidos en cuanto al volumen de transporte comercial, especialmente en el traslado de automóviles y camionetas ligeras, además de registrar las importaciones más elevadas de azúcar y yeso. Este puerto se posiciona como el noveno más importante del país en términos de carga y valor de los bienes extranjeros que moviliza.

La operación de este puerto es fundamental para la economía, ya que genera más de 15.000 empleos directos y aproximadamente 140.000 indirectos.

Conforme a datos de los Archivos del Estado de Maryland, la terminal marítima produce cerca de 3.300 millones de dólares en ingresos totales anuales y contribuye con casi 400 millones de dólares a los ingresos fiscales cada año. Cada año, más de 50 compañías de transporte marítimo usan el puerto, lo que suma un total de casi 1.800 viajes.

Además de su función principal en el transporte marítimo de contenedores, también funciona como una terminal de cruceros. Recientemente, se reportó que más de 440.000 personas embarcaron desde este puerto. Esto marca el número más alto desde el 2012, de acuerdo con información proporcionada por la oficina del gobernador.

PUEDES VER: ¿Cuál es el país de Sudamérica más satisfecho con su economía? Supera a Chile y Uruguay

En lo que respecta a la infraestructura, expertos como Robert Benaim, un renombrado diseñador de puentes, enfatizan la importancia de elaborar estas grandes estructuras, tales como puentes sobre terminales marítimas, de manera que se minimicen los daños ante posibles colisiones, según señala la agencia AFP.

Benaim señaló la insuficiencia en la protección de los muelles y destacó la vulnerabilidad de estas estructuras ante el impacto de barcos de gran tamaño. Toby Mottram, profesor de ingeniería estructural en la Universidad de Warwick, añadió que la incapacidad del muelle para soportar la fuerza del impacto resultó en una falla significativa, lo que causó el colapso de la armadura de acero y la superestructura de la plataforma de hormigón armado, suceso que subraya la desproporción de los daños respecto a la causa, un aspecto que se investigará más a fondo en el futuro.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Inés Tello tras reincorporarse a la JNJ: “Se hizo justicia y estamos donde nos corresponde estar”

Yotún revela que tuvo discusión con Gareca tras goleada de Brasil en Copa América: "No me respondas"