Dina Boluarte y el caso Rolex: mandataría frustró diligencia y Fiscalía lo calificó como rebeldía


En problemas. La presidenta Dina Boluarte no imaginó que su colección de relojes Rolex desataría otra crisis política y posiblemente un nuevo pedido de vacancia en su contra. Pese a que, durante una conferencia, el último 22 de marzo, la jefa de Estado aseguró que “acudiría a la Fiscalía con la verdad”, el Ministerio Público informó que las diligencias programadas para ayer (26 de marzo) y este miércoles (27 de marzo), en el marco de la investigación que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito, se vieron frustradas debido a “la inconcurrencia de la señora Dina Ercilla Boluarte Zegarra”.

Así lo dio a conocer el fiscal supremo adjunto Hernán Mendoza ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. El representante del Ministerio Público detalló que en las diligencias se esperaba la declaración de la presidenta Boluarte y la exhibición de al menos tres de los relojes.

“Ambas diligencias se han visto frustradas por inconcurrencias de la señora Boluarte. Estas se tenían programadas para ayer (26 de marzo) a las 12.30 p.m. y (hoy 27 de marzo) a las 9.30 a. m”, mencionó el fiscal.

Mendoza refirió que cuando el personal del Ministerio Público se acercó al domicilio de la presidenta para la exhibición de los relojes no fueron atendidos y se les indicó que los recibirían en Palacio de Gobierno, pero esto tampoco ocurrió.

PUEDES VER: Dina Boluarte: Contraloría no advirtió incremento de más de S/400.000 en declaraciones juradas

Por su parte, la Presidencia de la República comunicó mediante sus redes sociales que los representantes de la Fiscalía fueron atendidos por personal del Despacho Presidencial.

“Representantes de la Fiscalía fueron atendidos esta mañana por personal del Despacho Presidencial, el que recibió una notificación dirigida a la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra”, se lee en la publicación.

Defensa de Dina Boluarte pide reprogramación y fiscal de la Nación califica el hecho como un acto de rebeldía

La defensa de la presidenta Dina Boluarte remitió un oficio al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, el último 25 de marzo, en el que solicita reprogramar las diligencias “debido a la recargada agenda de actividades del Despacho Presidencial durante esta y la próxima semana”.

El titular del Ministerio Público calificó esta solicitud como un “acto de rebeldía” que solo busca retrasar el resultado de la investigación, ya que la defensa de Boluarte no sustentó si la presencia de la presidenta en los eventos mencionados “es necesaria e indispensable como para estar por encima de su responsabilidad ante el llamado de la autoridad fiscal”.

Además, recordó que en su condición de presidenta de la República “la investigada Boluarte Zegarra tiene la facultad de hacer uso de licencia por citación judicial, policial o militar”.

PUEDES VER: Contraloría inició nueva investigación sobre las declaraciones juradas de Dina Boluarte

Es precisamente por el pedido de reprogramación que el fiscal Juan Carlo Villena vio “necesario ordenar medidas extraordinarias inmediatas” y programó las diligencias para este 26 y 27 de marzo, las cuales no ocurrieron, debido a que la presidenta Dina Boluarte no se presentó.

Dina Boluarte: ¿cuál fue la recargada agenda de la presidenta?

La agenda de la Presidencia de la República del Perú da cuenta que el martes 26, la presidenta Boluarte solo tenía una actividad programada a las 2 de la tarde y esta era una reunión con alcaldes de la provincia de La Unión, Arequipa. Mientras que para hoy, miércoles 27, desde las 10 a.m. hasta las 12.30 p. m. tenía programada tres reuniones. La primera fue con el ministro del Interior, Víctor Torres, y el alcalde de Magdalena, Francis Allison; luego con el representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos, Jose Luis Sardón; y finalmente con dirigentes de gremios empresariales y sindicatos de trabajadores. Todos los encuentros ocurrieron en Palacio de Gobierno.

Ocupada. La presidenta Boluarte y el titular del Mininter se reunieron con el alcalde de Magdalena este miércoles en la mañana.

Dina Boluarte: ministros la respaldan, pero congresistas juntan firmas para presentar una nueva moción de vacancia

Tras la inasistencia y la poca colaboración mostrada por la presidenta Boluarte, congresistas de la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú anunciaron que iniciarán a juntar firmas para presentar un pedido de vacancia. Así lo anunció el legislador Roberto Sánchez.

“Veremos cómo se logra un consenso porque en su sano juicio y con mucha sensatez ¿quién puede blindar a una altísima funcionaria, presidenta del Perú sobre hechos que no son solo irregulares en el aspecto ético, sino presuntamente ilegales?”, sostuvo el parlamentario.

A este pedido se suma el que está impulsando Perú Libre, precisamente el partido que llevó a Dina Boluarte a la presidencia cuando postuló como vicepresidenta de Pedro Castillo.

La vocera de Perú Libre, Margot Palacios, insiste con el pedido de vacancia por incapacidad moral contra Dina Boluarte.

PUEDES VER: Ministros alegan que Dina Boluarte hablará con la Fiscalía, pero presidenta frustró diligencias

Por otro lado, los ministros de Estado cierran filas y defienden a la mandataria. El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, indicó en una entrevista a RPP que hablar de vacancia genera inestabilidad y eso perjudica la recuperación económica, pues ahuyenta las inversiones. Además, manifestó que en el gabinete no se menciona el tema, ya que todos los ministros están enfocados en “gobernar bien”.

Esto concuerda con lo dicho por la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, hace unos días en Exitosa, quien señaló que la presidenta “cuenta con el respaldo total del gabinete” y de no ser así, “ya se habrían dado las renuncias”. La titular de Vivienda también dijo que le parece sospechoso que recién ahora salga a la luz el tema de los relojes y que “detrás hay intereses políticos”.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Casma: Contraloría advierte que Yuri Pérez Reyes fue contratado sin cumplir requerimientos técnicos mínimos | AncashAlDia

Colombia expulsa a diplomáticos de la embajada de Argentina por declaraciones de Javier Milei