Congreso: pleno decide hoy si retorna o no la bicameralidad | senado | diputados | Política



Este miércoles 6 de marzo, el Pleno del Congreso debatirá el dictamen que planea el retorno a la bicameralidad y la reelección de los legisladores pese a que los ciudadanos desaprueban dicha medida, de acuerdo con el último estudio realizado por el Instituto de Estudios Peruanos y los resultados del referéndum que se llevó a cabo en el 2018.

Como se recuerda, el 16 de noviembre de 2023, se aprobó el proyecto con 93 votos a favor, 28 en contra y una abstención por los parlamentarios que integran las diferentes bancadas. Previo a ello, la iniciativa fue debatida por los congresistas que participan en la Comisión de Constitución, liderada por la legisladora de la agrupación Fuerza Popular Martha Moyano.

Cabe señalar que, para que este proyecto de reforma constitucional sea aprobado por el Congreso, se requiere que se superen los 87 votos en 2 legislaturas. Si dicha cantidad de parlamentarios no respalda la iniciativa, esta irá al archivo.

EN VIVO: pleno del Congreso decide si retorna o no la bicameralidad

Eduardo Salhuana se pronuncia sobre retorno a la bicameralidad

El parlamenatario Eduardo Salhuana, previo a la primera votación del dictamen que establece el retorno a la bicameralidad, señaló que esta medida tiene el objetivo de fortalecer la institucionalidad democrática.

Senadores y diputados pueden ser reelegidos

Si el dictamen de los proyectos de ley, que serán votados este miércoles 6 de marzo, son aprobados por el Parlamento, los senadores y diputados podrán ser reelegidos de manera inmediata en sus puestos, así lo precisa el artículo 90.

¿De qué trata el proyecto de retorno a la bicameralidad?

Conforme al dictamen, si es aprobado por los parlamentarios, el Congreso se dividiría en 2 cámaras: la del Senado y la de Diputados. La primera lo conformaría 60 senadores, mientras que la segunda estaría compuesto por 130 diputados.

Ellos permanecerían en el poder por cinco años y tendrían la alternativa de continuar con su labor luego de terminar dicho periodo. Asimismo, las autoridades que pertenezcan a estos grupos deberán de revisar los proyectos de ley con el fin de aprobarlos o rechazarlos para luego ser promulgado o no. Es preciso mencionar que, en la actualidad, el Congreso es un poder del Estado unicameral.

Según la iniciativa presentada, las personas que estén interesados en ser diputados y postulen para dicho cargo deben tener como mínimo 25 años y derecho al sufragio.

A su vez, los ciudadanos que deseen ser senadores deben tener 45 años y haber sido parlamentarios o diputados. Asimismo, los aspirantes a la presidencia de la República pueden postular a los puestos mencionados.

Proyecto de bicameralidad fue sustentado

La iniciativa fue sustentada por la legisladora Moyano en noviembre de 2023. Acerca de este, la parlamentaria indicó que la implementación de un sistema bicameral podría generar una “mayor representación y confianza en la población”.

“La trágica época del terrorismo y la hiperinflación que afectó al país hizo necesario contar con un Congreso unicameral como un mecanismo para agilizar el proceso legislativo y tomar medidas efectivas. 30 años después, lo que nuestro tiempo nos demanda es un Parlamento que genere mayor representación y confianza en la población”, dijo.

Asimismo, en el proyecto se indica que la “implementación de las cámaras legislativas se financia con cargo al presupuesto institucional del Congreso de la República, sin que sobrepase el 0,6% del Presupuesto General de la República”.

De igual forma, se presentó un texto que plantea la reelección inmediata: “Los senadores y diputados pueden ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo”.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

¿Qué es CallApp, el rival de TrueCaller que identifica llamadas y también puede grabarlas?

Tipo de cambio: dólar sigue cayendo y abre bajo los S/3,7382 este miércoles 6 de marzo | Economía