Jarrett Adams: el hombre que fue preso siendo inocente, estudió en la cárcel y ahora defiende a otros



Con solo 17 años, Jarrett Adams fue acusado falsamente de violación y condenado a 28 años de prisión. Durante el tiempo que pasó tras las rejas, el joven halló en la biblioteca al mejor aliado: libros de abogacía que lo ayudaron a conseguir la libertad en 2007. En el mismo lugar, también, se familiarizó con el sistema judicial, se educó sobre la ley y a defender su caso enviando cartas a las autoridades.

“Me convertí en abogado porque me di cuenta de que mi lugar en la Tierra era ayudar a las personas a evitar mi destino. El sistema de justicia penal está amañado, en el que la justicia está a la venta”, dijo el hombre a Insider.

PUEDES VER: Ryker Webb, el niño de 3 años que “vivió un infierno en vida” tras desaparecer 2 días en el bosque

Jarrett Adams, acusado injustamente por una agresión sexual

Adams nació en 1981 en Chicago, Estados Unidos, y provenía de una familia inestable: su padre entraba y salía de la cárcel y su madre luchaba contra las drogas. No obstante, siempre le gustaron los deportes y era un alumno sobresaliente de la escuela, por lo que se graduó en 1998. Debido a sus excelentes calificaciones, ganó una beca en la Universidad de Wisconsin-Whitewater.

Pero su vida cambiaría de rumbo luego de una fiesta de la universidad. Jarrett Adams, tres semanas después de disfrutar una noche de diversión, fue acusado de violación junto a otros dos amigos. A los días, fue arrestado.

“Éramos totalmente inocentes. Eso fue una mentira absoluta y total. Me di cuenta muy pronto de que no tenía nada que ver con la verdad. Todos éramos negros y una chica blanca nos acusó de violación”, relató el hombre a CNN.

Pese a ser menor de edad, fue procesado en la corte de Wisconsin y, en 2002, fue condenado a 20 años en una prisión de máxima seguridad. No tenía dinero para contratar un abogado defensor, por lo que tuvieron que asignarle uno.

PUEDES VER: ¿Quién es Amancio Ortega, el multimillonario dueño de Zara que empezó confeccionando batas a los 13 años?

Por fin en libertad

Jarrett estuvo deprimido por más de año y medio, pero todo cambió cuando conoció a un recluso que le recomendó que fuera a la biblioteca jurídica para analizar su defensa. En el lugar, el hombre estudió y llegó a la conclusión de que se vulneraron sus derechos por no ubicar a un testigo del caso.

Entonces, el hombre empezó a enviar cartas a muchos abogados para lograr tener un representante legal. No tuvo éxito hasta 2004, cuando trabajó por seis meses para armar una defensa y la petición de un habeas corpus.

Tras muchos meses duros y largas apelaciones, en 2006, el tribunal anuló por unanimidad la condena y, en febrero de 2007, tras ocho años en cárcel, fue finalmente liberado. Una vez en libertad, Adams se puso a estudiar derecho en la Universidad de Chicago y, en 2015, se graduó oficialmente como abogado.

Posteriormente, fue contratado por Innocence Project para defender a hombres de color enjuiciados injustamente: “Creo firmemente que los problemas con nuestro sistema de justicia penal solo mejorarán cuando nos infiltremos en el sistema, lo que significa más jueces negros, más fiscales negros, más abogados negros y jóvenes negros. Eso es lo que necesitamos y espero que mi historia llegue a ese movimiento”, relató Jarrett.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Leslie Moscoso: ¿quién es su esposo José Cortéz y cuántos años de diferencia hay entre ambos?

Geiner Alvarado: Poder Judicial ordena prisión preventiva contra exministro de Pedro Castilllo