ONP: si tengo solo 7 años de aporte, ¿igual puedo pensionarme? | reforma de pensiones | atmp | Economía


Más de 24.000 afiliados recibieron pensiones proporcionales al cierre del 2022. ¿Qué facilidades ofrece la ONP para acceder a una pensión sin tener los 20 años requeridos de aporte?

Hasta antes del 2021, para acceder a una pensión de jubilación, los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) debían cumplir con dos requisitos fundamentales: tener 65 años y contar como mínimo con 20 años de aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Sin embargo, tras la publicación de la ley de pensiones proporcionales, miles de afiliados encontraron diversas facilidades para pensionarse. ¿Es posible acceder a una pensión de la ONP si solo tengo 7 años de aporte? Te lo contamos aquí.

En entrevista con La República, Carmen Sánchez, ejecutiva de Atención al Asegurado de la ONP, indicó que, durante los últimos años, uno de los beneficios más importantes ha sido el régimen de pensiones de jubilación proporcional que se le otorga a todos los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones que cumplen con ciertas condiciones, a diferencia del régimen general en el que se exige mínimo 20 años de aportes.

“Los afiliados al SNP que cumplan con tener 65 años de edad y hayan aportado entre 10 años y menos de 20 años de aportes pueden tener acceso a una pensión de jubilación proporcional”, refirió.

 Al cierre del 2022, se han otorgado pensiones proporcionales a 24.722 afiliados. / Foto: Andina

Al cierre del 2022, se han otorgado pensiones proporcionales a 24.722 afiliados. / Foto: Andina

Al cierre del 2022, según indicó Sánchez a este diario, se han otorgado pensiones proporcionales a 24.722 afiliados. “Mensualmente, estamos generando 2.500 pensiones proporcionales a todos los beneficiarios del Sistema Nacional de Pensiones. Este tipo de beneficios ha sido acertado para la población porque estamos considerando que no muchos peruanos tienen acceso a una pensión. Sabemos que estamos bajos en cobertura previsional y conocemos el alto índice de informalidad en el Perú”, sostuvo.

¿Cuánto paga la ONP por la pensión proporcional?

En el régimen de pensión proporcional, el monto de la prestación mensual varía según el tiempo de aportes: 



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Dina Boluarte | ONU pide a Gobierno peruano informar sobre violación de derechos humanos en las protestas | Noticia | Actualidad

Universitario de Deportes | Guillermo Chicho Salas sobre salida de Carlos Compagnucci de la U: “Es una pena grande” | Alianza Lima | Liga 1 | Universitario