Retiro de AFP: analistas consideran que medida es inocua y finalmente no ayuda a todos los trabajadores



El exministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, y Melvin Escudero, especialista de la Universidad del Pacífico, criticaron que el Congreso apruebe una norma sin debatir una verdadera reforma en el sistema de pensiones.


Congreso

Retiro de AFP: Analistas consideran que medida es inocua y finalmente no ayuda a todos los trabajadores

El séptimo retiro de las AFP ya es un hecho. El Gobierno de Dina Boluarte no observará la ley aprobada por el pleno del Congreso para que la población saque hasta 4 UIT, equivalentes a 20 600 soles, de los fondos de los afiliados en el sistema privado de pensiones; sin embargo, esta medida continúa trayendo críticas.

Melvin Escudero, economista de la Universidad del Pacífico, remarcó que la noticia es mala para el país y remarcó que es un exceso, pues solo en el Perú se sigue con la misma idea de vaciar los fondos, dejando en cero a la población.

“Solo pasa en el Perú, es un fenómeno peruano. El séptimo retiro de AFP ya es un exceso y además de cuatro UIT. Normalmente, cuando se hace este tipo de beneficios extraordinarios es para apoyar a quienes menos tienen. Hoy, antes de que se ejecute este retiro, hay dos millones de afiliados que no tienen ni un sol, hay cinco millones que solo tienen una UIT, porque lo anterior ya se lo retiraron”, afirmó en el programa Nunca es tarde de RPP.

Escudero lamentó que el Gobierno no observara la ley que permite el retiro de fondos de AFP, argumentando que deja desamparados a más de 8 millones de peruanos. 

“Es necesaria hacer una reforma integral en el Perú y lo primero que debe señalar es no más retiros. Además, este retiro es asimétrico. ¿A quién beneficia? A los trabajadores formales que más ganan”, expresó.

El economista consideró que en junio podría empezar a retirarse los fondos, en cuatro plazos para quienes decidan sacar sus cuatro UIT.

“La medida es inocua”

Kurt Burneo, exministro de Economía y Finanzas, manifestó que la informalidad es tan alta que el séptimo retiro de las AFP tendrá poco impacto y solo ayudará a unos cuantos que están en el ámbito formal.

“Dos de cada 10 trabajadores son formales. Eso que quiere decir que esa discusión sobre el sistema previsional es inocua para ocho de cada 10 que son informales y/o son subempleados. Estamos hablando de empleos de baja calidad”, manifestó en el programa La rotativa del aire de RPP

Burneo cuestionó que en el Congreso no se discutiera sobre la rentabilidad de los fondos previsionales cuando estas son negativas. Además criticó a las AFP por no generar incentivos a los trabajadores para evitar que piensen en solo retirar su dinero. 

“Lo serio sería discutir una reforma del sistema previsional, pero discutamos primero las condiciones del mercado laboral. Si el mercado laboral es mayormente informal, estamos hablando de una reforma que se aplica a dos de cada diez. ¿Y el resto?, ¿qué pasará con ellos?”, puntualizó.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

¿Qué necesita Perú para llegar al Mundial Femenino sub-20 tras histórica clasificación al hexagonal? | Deportes

Daniel Noboa suspende por 2 días jornada laboral y clases por crisis energética en Ecuador | horarios de corte de luz | Mundo