Retiro AFP 2024: Gobierno anuncia que sí habrá retiro de fondos de hasta 4 UIT



Al ser consultado sobre la Ley aprobada por el Congreso sobre el retiro de fondos de AFP, el ministro José Arista anunció que el Ejecutivo decidió no observarla. Como se recuerda, el pasado 12 de abril, el Legislativo decidió aprobar el séptimo retiro de las AFP hasta 4 UIT, es decir, se podrá solicitar hasta 20.600 soles del sistema privado de pensiones.

“Con respeto a la Ley aprobada por el Congreso (…) para el retiro de las AFP, el Ejecutivo, en Consejo de Ministros ha analizado el tema el día de hoy y ha decidido no observar esta ley. Al mismo tiempo aprovecho esta tribuna para invocar al Congreso a que esta norma referida al retiro de la CTS sea respetando un mínimo, que yo estimo debería ser cuatro meses de desempleo”, señaló el titular José Arista, ministro de Economía.

Luego de que terminara el debate, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, anunció que la autógrafa aprobada con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, fue remitida al Poder Ejecutivo. Según el artículo 79 del reglamento del Congreso, el gobierno contaba con 15 días hábiles para presentar alguna observación.

AFP: ¿Cuándo iniciarán los pagos?

Con ello solo resta su promulgación y su posterior publicación en el diario oficial El Peruano para que así entre en vigor al día siguiente. Una vez que esto ocurra, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP deberá trabajar en un reglamento para los retiros. De cumplirse los plazos, las personas que cuenten con un fondo de pensiones en el sistema privado de pensiones podrán retirar su dinero en la quincena de mayo.

En procesos anteriores, las AFP fijaban un cronograma de pago para que los solicitantes sepan las fechas estimadas de su primer depósito. 30 días después de la publicación, se programaba el primer pago. En contraste con el proceso anterior, el primer desembolso estaría listo en la segunda semana de junio.

¿El retiro de las AFP es obligatorio?

Como se recuerda, el retiro de fondos del sistema privado de pensiones es un proceso voluntario. Para las personas que deseen usar el dinero ahorrado en sus fondos de pensiones, deberán completar un formulario físico o virtual en los primeros 90 días luego de la promulgación de la ley. Así como se realizó en procesos anteriores, una vez que las AFP tengas los datos de los solicitantes, los bancos tendrán la potestad de abrir cuentas de quienes hicieron efectivo su retiro. En caso de las cuentas existentes, se podrá compartir con la AFP el CCI (código de cuenta interbancario) para depositar los retiros.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Marino Lugo es hallado muerto en su celda en Venezuela | LRTMV | Venezuela

Estados Unidos arma Dream Team para los Juegos Olímpicos 2024: con LeBron James y Stephen Curry | baloncesto olímpico | París 2024 | NBA | juegos olímpicos básquet 2024 | basketball | USA | LRTMUS | Estados Unidos