La historia del Tío Sam, el vendedor de carne que se convirtió en el símbolo de Estados Unidos


¿Has visto a este personaje alguna vez? Se le reconoce como uno de los carteles de propaganda más emblemáticos. Sin embargo, detrás de la imagen de un hombre con sombrero de copa y expresión seria, apuntando al espectador, se esconde la historia de un ícono que surgió de manera fortuita y se transformó en un símbolo del gobierno de Estados Unidos. El Tío Sam, quien actualmente personifica a la nación, fue una figura real.

PUEDES VER: La ciudad de Estados Unidos que busca eliminar prohibición de pitbulls: “No todas las razas son agresivas”

¿Quién fue el Tío Sam, símbolo de Estados Unidos?

Samuel Wilson, cuyo relato es detallado por Sara Canals en ‘El Faro‘, era un proveedor de carne que, durante la Guerra Civil de Estados Unidos, se encargaba de empaquetar carne para los soldados. Los envíos destinados al frente estaban marcados con las iniciales del país, “US” (United States), coincidentemente las mismas letras del apodo que los soldados le daban al proveedor, Uncle Sam. De este modo, aquellos que conocían a Wilson comenzaron a asociar a Estados Unidos con Samuel Wilson, y gradualmente, Tío Sam se adoptó como una manera de referirse al país.

tio sam | icono euu

Tìo Sam. Foto: Vive USA

El auténtico Samuel Wilson nunca usó la chistera azul ni la pajarita roja que caracterizan al Tío Sam en la iconografía popular. La imagen que se reconoce hoy en día está inspirada en el personaje real, pero fue James Montgomery Flagg, el ilustrador del cartel, quien diseñó su estilismo distintivo. Para la famosa pose del dedo apuntando, Flagg se inspiró en Walter Botts, un veterano que posó como modelo para el dibujo.

tio sam posando º walter botts tio sam

Walter Botts posando junto al cartel del Tío Sam. Foto: SER

PUEDES VER: Isidra Molina, la latina que ganó US$1 millón de Powerball, pero perdió el 40% del premio

¿Cuál es la connotación actual que tiene el Tío Sam en Estados Unidos?

En la actualidad, el Tío Sam se ha convertido en un símbolo del gobierno estadounidense y adquiere diversas connotaciones, como la representación del ejército, los impuestos o la percepción del control gubernamental sobre los ciudadanos. Estas interpretaciones, a menudo negativas, son destacadas en algunas viñetas políticas presentes en la prensa.

El Tío Sam también encarna un sentimiento patriótico y nacionalista, razón por la cual su imagen ha sido políticamente instrumentalizada en años recientes. Es común observar a seguidores disfrazados de este icónico personaje en los mítines de Donald Trump, subrayando su papel como un emblema nacional en eventos políticos.

¡Por qué en algunas ilustraciones se representa a Donald Trump como el Tío Sam?

La representación de Trump como el Tío Sam puede tener diferentes connotaciones dependiendo del contexto o del mensaje que el artista quiere comunicar. En algunos casos, puede ser una manera de criticar o satirizar su política, sugiriendo que sus decisiones y estilo de liderazgo son emblemáticos de la dirección del país. En otros, podría ser una forma de glorificar su figura, representándolo como un símbolo patriótico y una personificación de valores estadounidenses. Esta representación visual se utiliza a menudo para generar una respuesta emocional fuerte y para fomentar la discusión sobre su administración y políticas.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Pallasca: Hallan el cuerpo sin vida de conocido músico en el distrito de Bolognesi | AncashAlDia

Retiro AFP 2024: ¿hasta qué fecha tiene Dina Boluarte para promulgar el desembolso de hasta 4 UIT?