PBI crece 2,85% en febrero, pero caen sectores financieros, manufactura, pesca y agro



En febrero, la producción nacional creció 2,85% frente a similar mes del año anterior, en gran medida por el desempeño positivo de los sectores de Minería e hidrocarburos, Comercio, Construcción, y Transporte, entre otros, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, la economía peruana mostró un crecimiento acumulado de 2,10% para el periodo enero-febrero de este año; en tanto que en, los últimos 12 meses, marzo 2023-febrero 2024, disminuyó en -0,12%.

PUEDES VER De Jong Capital LLC recibe la buena pro para acompañar a Petroperú en el Lote X

No obstante, y pese a la relativa mejora de la mayoría de actividades económicas, se redujo el desempeño productivo en los sectores de Manufactura, Financiero y seguros, Pesca y Agropecuario.

Así, el sector Agropecuario disminuyó en 1,95% explicado por la contracción de la producción del subsector agrícola (-2,53%) y pecuario (-1,16%).

PUEDES VER Al 76% de los peruanos no le alcanza el dinero para el mes

En tanto, el sector Pesca disminuyó 31,26% por efecto de la menor extracción de especies de origen marítimo (-35,17%). Se contrajo la captura destinada al consumo humano indirecto (recurso anchoveta para harina y aceite de pescado), extrayéndose 318 toneladas que, en comparación con las 43.864 reportadas en febrero 2023, disminuyó en 99,27%. 

Por su parte, el sector Manufactura disminuyó en 4,68% con lo cual mantiene una trayectoria descendente por 13 meses consecutivos, determinado por la menor actividad del subsector fabril primario (-23,21%); mientras que, creció el subsector fabril no primario (2,32%).

PUEDES VER Todo sobre el nuevo retiro de las 4 UIT de las AFP

Finalmente, el sector Financiero y Seguros disminuyó en 5,12% por los menores créditos (-4,99%) y depósitos (-0,82%) de la banca múltiple.

Por segmento destino, decrecieron los créditos dirigidos a las corporaciones, grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-8,8%); mientras que, mostraron avance los créditos hipotecarios (1,9%) y de consumo (1,0%).



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

5 ciudades europeas con buenos índices de empleo, situación financiera y transporte público | calidad de vida | Suiza | Alemania| ATMP | Mundo

Barcelona y la mala racha que buscará cortar ante el PSG hoy en la Champions League | Deportes