Lula y Macron condenan a Maduro por tacha a Yoris



El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, subió por primera vez el tono ante el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro por la exclusión de la principal candidata opositora en las presidenciales, al emitir una fuerte condena, junto con su par francés Emmanuel Macron.

En una conferencia de prensa conjunta en Brasilia, al cierre de una visita de Estado de tres días de Macron, Lula tildó de “grave” la exclusión de la candidata designada por la líder opositora María Corina Machado para enfrentar a Maduro el 28 de julio.

“No hay explicación jurídica ni política” de por qué no pudo hacerlo, dijo el mandatario de izquierda, quien se expresó “sorprendido” por la noticia.

PUEDES VER: AMLO responde insultos de Milei: “No comprendo cómo votaron por alguien que desprecia al pueblo”

Venezuela cerró el plazo de registro de candidatos el lunes, sin que la principal coalición de la oposición, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), lograra inscribir a su abanderada Corina Yoris.

Macron, de su lado, condenó “muy firmemente la exclusión de una candidata seria y creíble” y urgió a “restituirle” la posibilidad de participar en los comicios.

Yoris, una académica de 80 años, no pudo acceder al sistema de inscripción, que estaba bloqueado, según denunció la PUD.

PUEDES VER: Sudamérica tiene la isla más poblada de la Tierra: no hay policías y puedes recorrerla en 20 minutos

Tras comprobar esa imposibilidad, la principal alianza opositora venezolana logró registrar a otro candidato provisional, Edmundo González Urrutia.

Maduro, que aspira proyectarse a 18 años en el poder, inscribió su candidatura el lunes.

Las cancillerías de Brasil y Colombia manifestaron esta semana “preocupación” por el desarrollo del proceso electoral venezolano.

PUEDES VER: World Travel Awards 2024: conoce cuáles son las más de 20 nominaciones de Colombia y cómo votar

El presidente colombiano, Gustavo Petro, y Lula son vistos como cercanos al Gobierno de Maduro.

Venezuela reaccionó calificándolos de “injerencistas”.

Lula dijo que Brasil intentará “observar” estas elecciones. “Quiero que se celebren como lo hacemos en Brasil: con la participación de todos”.

PUEDES VER: Descubre la isla que pertenece a 2 países y está cerca de Sudamérica: habitantes hablan 3 idiomas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó de “terrorista” al partido de la dirigente opositora María Corina Machado, vetada para postularse como candidata presidencial.

“Me persiguen para tratar de atentar contra mi vida, como se demostró ayer, con la captura de los individuos del movimiento terrorista llamado Vente Venezuela… Será ‘Vente Terrorista’”, expresó Maduro en una transmisión en la televisión estatal.

Régimen niega la persecución política

La autoridad electoral de Venezuela acusó a Estados Unidos de buscar “desprestigiar” las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, tras rechazar los “falsos cuestionamientos” del Departamento de Estado estadounidense al proceso.

“El poder electoral (…) rechaza de manera categórica los insolentes y falsos cuestionamientos del Departamento de Estado”, dijo en un comunicado el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Su objetivo, según el órgano electoral venezolano, es “desprestigiar a una de las instituciones más sólidas de la robusta democracia venezolana”, añadió.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Avanza País tras reunión con Gustavo Adrianzén: “Le hemos pedido ver la captura de Vladimir Cerrón”

Paolo Guerrero se reintegró a los entrenamientos de Vallejo: ¿jugará ante Universitario?