Reforma de Sedapal: crean comisión para decidir el futuro de empresa pública



El Gobierno de Dina Boluarte, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), oficializó la creación de la Comisión Multisectorial que realizará el seguimiento de la implementación de propuestas para el fortalecimiento y modernización de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) —la cual abastece a la capital y Callao—.

A través de la RM N° 102-2024-VIVIENDA, detallaron que la mesa de trabajo será presidida por la ministra Hania Pérez de Cuéllar, y estará compuesta por el viceministro de Construcción y Saneamiento, el director de Sedapal, del Programa Agua Segura para Lima y Callao (PALSC), entre otros actores sectoriales del MVCS.

PUEDES VER: Congreso insistirá con retiro de 50% de fondos AFP para créditos hipotecarios

Según la cartera, se atenderá el problema estructural de Sedapal —la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) más grande del Perú— para llevar un mejor servicio a la ciudadanía, y para ello, se abordarán nueve ejes: gobernanza; organización y recursos humanos; planificación de largo plazo; capacidad de ejecución de inversiones; desarrollo de inversiones prioritarias; gestión de recursos hídricos; eficiencia en las actividades operativas y comerciales; gestión financiera y regulación tarifaria.

La Comisión Multisectorial tiene carta libre para buscar la opinión y aportes de especialistas sectoriales, sean públicos o privados, locales o extranjeros.

¿Privatización de Sedapal a la vista?

Luisa Eyzaguirre, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima – SUTESAL, comenta que en el informe presentado por el MVCS sobre Sedapal, abren la cancha a la entrada de empresas privadas para el suministro de agua potable.

“En el informe las recomendaciones son cambio de titularidad de la empresa y segmentar la empresa en tres zonales, y entregando todas las actividades a través de Asociaciones Público-Privada; y aparte el DL (N°1620) faculta que esto sea por 25 años”, anotó a La República.

PUEDES VER: Julio Velarde sobre pensiones en la AFP: “Alcanza si viviéramos 140 años o trabajáramos más (años)”

La Defensoría del Pueblo pidió al Ministerio de Vivienda precisar los alcances del decreto legislativo en cuestión —publicado en diciembre del año pasado—, ya que “se estaría facultando la inversión privada en las fuentes de agua”.

Dichas disposiciones podrían repercutir negativamente en el derecho de las personas de acceder universalmente al agua potable, y alegan que se estaría yendo en contra de la Constitución Política.

La ministra Hania Pérez de Cuéllar ha minimizado las protestas de los trabajadores de Sedapal, y sugiere que responde a intereses ideológicos ya que “no se va a privatizar Sedapal”, mas los documentos mencionados por quienes cuestionan al MVCS en esta nota, van por otra rama.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Descubre el billete de 1 dólar, conocido como 'águila negra', que puedes vender por US$ 21.000

Marco Valencia fastidiado con directiva de Melgar y asegura que no lo tratan igual que con otros DT