El descrédito de los tres poderes del Estado toca fondo


Una reciente encuesta de Imasen confirma la altísima desaprobación del Ejecutivo y Legislativo. El estudio realizado a nivel nacional, en zonas rurales y urbanas, arroja que el Gobierno es rechazado por el 89,4% de los peruanos y el Congreso por el 90,8%. No solo eso. El Poder Judicial registra una desaprobación del orden del 88%. Es decir, los tres poderes del Estado se enfrentan a una profunda crisis de legitimidad que, a estas alturas, parece terminal. “Hay una sensación en los ciudadanos de que el país está a la deriva”, explicó Giovanna Peñaflor, gerente general de Imasen.

El 85,4% de los peruanos no aprueba a ningún poder del Estado. En 13 regiones, este rechazo supera dicho promedio: Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Tumbes y Ucayali. Otro dato interesante -que refleja, de nuevo, la crisis de representación- es que al menos en seis regiones el nivel de aprobación al trabajo del Legislativo equivale a 0,0%: Loreto, Tumbes, Amazonas, Cusco, Abancay y Moquegua. 

“Lo de los congresistas nos habla del nivel de distancia que existe entre los representados y sus representantes. Cuando se profundiza en cada zona, se ve que están en la nada en términos de respaldo. Se ha discutido para qué sirve medir la popularidad: refleja legitimidad. Queda claro que el Congreso y el Ejecutivo han perdido esa legitimidad y el Poder Judicial no ha logrado tenerla, porque los ciudadanos sienten que no les ofrecen justicia”, dijo Peñaflor. 

PUEDES VER: El m² se encarece en S/50 y repuntó a S/6.675 en Lima

Es verdad que antes ha habido presidentes muy impopulares. Está el caso de Alejandro Toledo, por ejemplo, que en su peor momento llegó a tener un respaldo que no superaba el 8%.

Sin embargo, Peñaflor recordó que incluso en esas circunstancias había figuras políticas en el Gobierno toledista que mantenían cierto apoyo. “Esta vez no hay nadie”, comentó.

El estudio de Imasen aporta los niveles de popularidad de los gobernadores regionales. Sin ser cifras altas, aparecen mejor percibidos que las autoridades nacionales. Los tres gobernadores mejor evaluados son Werner Salcedo Álvarez, de Cusco, con 38,2%; Luis Torres, de Tacna, con 31,2%; y Koki Noriega, de Áncash, con 29,7%. Los peores evaluados -con aprobación de un solo dígito- son Luis Neyra, de Piura, con 8,9%; Rosa Vásquez, de Lima, con 7,5%; y Zósimo Cárdenas, de Junín, con 5,2%.

PUEDES VER: Declaración anual renta 2023: cronograma oficial, quiénes deben presentarlo y más vía Sunat

“El estudio confirma lo que se sabe del Ejecutivo, del Congreso, que aparecen con una aprobación por debajo de los dos dígitos, pero es más dramático cuando se compara con los gobernadores. Las autoridades locales aparecen, con sus imperfecciones, como una posibilidad de desarrollo para sus regiones. Fuera de que no son popularidades altas, aparece la idea de que las cosas irían mejor si los gobiernos regionales tuvieran un mayor poder de decisión”, sostuvo Peñaflor. La representante de Imasen también recalcó que la encuesta expone la demanda por nuevos liderazgos. “En estos momentos, no se ve a ninguno en el horizonte”, afirmó.





Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Selección Peruana: Jorge Fossati saca sus conclusiones tras los amistosos

Dina Boluarte se resiste a declarar sobre los Rolex