¿Cuáles son los 3 países más seguros de Latinoamérica?: no es Panamá ni Paraguay


La instauración de la paz es fundamental para el desarrollo de un país y el avance de su economía, ya que garantiza el respeto de los derechos y mejora la calidad de vida de la población. El Instituto de Economía y Paz (IEP), a través de su índice de paz global (GPI) anual, reveló los países más seguros y ofreció una perspectiva sobre aquellos con mayor potencial de consolidación en dicho ámbito.

¿Cuáles son los 3 países más seguros de Latinoamérica?

En la evaluación regional, 12 países fueron clasificados, pero destacaron Uruguay, Argentina y Chile como los más pacíficos de Latinoamérica, en ese orden, respectivamente. Por otro lado, México, Colombia y Venezuela se posicionaron como los países con mayores niveles de violencia este año. Factores como el desplazamiento y los homicidios calificados, altas tasas de encarcelamiento, un número elevado de oficiales de seguridad y policía, y muertes por conflictos internos contribuyeron para su clasificación.

A nivel mundial, siguen liderando Islandia, Dinamarca e Irlanda. Foto: Visión of humanity

PUEDES VER: Encuentran una anguila de 30 cm viva en el estómago de un hombre: se introdujo por su recto

¿Cuáles son los criterios para seleccionar a los países más seguros?

La evaluación se basó en tres criterios: el nivel de seguridad social y protección, la magnitud de los conflictos nacionales e internacionales actuales, y el nivel de militarización. Además, para esta edición, se observó que ha habido ligeros cambios en comparación con el 2022, incluida la aparición de nuevos países dentro del top 10. A pesar de ello, el informe señaló que, entre 2020 y 2021, la pandemia causó que al menos 158 países experimentaran uno o más incidentes violentos (como disturbios por el confinamiento y agresiones físicas).

La organización también utilizó 23 indicadores, tanto cualitativos como cuantitativos, para su análisis, los cuales abarcan desde la actividad terrorista y la inestabilidad política hasta las tasas de homicidios, muertes por conflictos internos y percepciones sobre criminalidad.

De las 163 naciones estudiadas, Islandia se destacó por decimosexto año consecutivo como el país más pacífico, gracias a sus bajos índices de conflicto interno, la percepción de criminalidad en la comunidad y las tasas de encarcelamiento. Sin embargo, el informe subrayó un incremento del 4% en su puntuación en los últimos años, debido a un aumento en las tasas de homicidio y terrorismo.

A nivel global, Viena, la capital de Austria, se colocó en el quinto lugar con una puntuación de 1.316. Foto: Visión of humanity

PUEDES VER: Los ÚNICOS países del mundo que tienen las 5 vocales en su nombre: uno pertenece a América

¿Qué países son los más seguros a nivel mundial?

Irlanda, Dinamarca e Islandia. En ese sentido, Dinamarca recientemente fue catalogado como el país más feliz del mundo, aspecto que destaca por la eficacia de su Gobierno, los bajos niveles de corrupción y la equitativa distribución de recursos.

Por otro lado, Irlanda avanzó cinco posiciones respecto al año anterior y se colocó en el top 5. Además, Nueva Zelanda, el más seguro en la región de Asia-Pacífico, ocupó el cuarto lugar, con mejoras notables este año en manifestaciones violentas, tasas de encarcelamiento e indicadores de impacto del terrorismo; no obstante, registró caídas significativas en términos de militarización, especialmente en la importación y exportación de armas.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Obras siguen paralizadas pese a ley de “reactivación”

Selección peruana | ¿Cuánto vale Piero Quispe tras anotar su primer gol con Perú? | Deportes