AFP 2024: ¿quiénes pueden acceder a la jubilación anticipada y cuáles son los requisitos?



La posibilidad de acceder a un nuevo retiro de hasta 4 UIT (S/20.600) de los fondos de las AFP ha generado la expectativa de los ciudadanos. Aunque el dictamen que autoriza este desembolso solo ha sido aprobado en la Comisión de Economía que preside César Revilla, aún restan algunos procedimientos administrativos para su posterior debate en el Pleno del Congreso.

Mientras tanto, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) tienen otras posibilidades para acceder a su dinero sin necesidad de haber cumplido los 65 años. A continuación, revisa los requisitos y modalidades para solicitar la jubilación anticipada que está vigente desde la promulgación de la Ley n.° 31332 en el 2021.

PUEDES VER: Retiro AFP 2024 HOY: estas son las 3 MODALIDADES para acceder a tu dinero y qué requisitos te piden

AFP 2024: ¿qué es la jubilación anticipada?

La jubilación anticipada es una modalidad que permite a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones en Perú retirarse del mercado laboral antes de alcanzar la edad convencional de jubilación, que generalmente se establece en 65 años. Esta opción brinda la posibilidad de acceder a los fondos acumulados en la cuenta individual de capitalización (CIC) a partir de los 50 años, bajo ciertas condiciones establecidas por la ley.

Recordemos que la norma n.° 31332, publicada en septiembre del 2021, uniformizó la edad para acceder a la jubilación anticipada en el SPP. Así, los afiliados a las AFP tienen la opción de solicitar el retiro de hasta el 95,5% de su fondo o solicitar su pensión antes de cumplir los 65 años. Si se elige la primera opción, el 4,5% restante se destinará a la cobertura de las prestaciones que ofrece EsSalud.

¿Quiénes pueden acceder a la jubilación anticipada y cuáles son los requisitos?

Según la legislación que establece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (Reja), se contemplan tres modalidades diferentes. Para acceder a cualquiera de ellas, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Jubilación anticipada ordinaria: los afiliados pueden acceder a esta modalidad a partir de los 50 años, siempre que cuenten con un fondo suficiente para financiar una pensión igual o superior al 40% de su remuneración promedio. De igual forma, deben contar con 72 meses de aportes como mínimo en los últimos 120 meses anteriores a la solicitud del beneficio.
  2. Jubilación anticipada por desempleo: esta modalidad está dirigida a los afiliados que se encuentren desempleados por un periodo de 12 meses consecutivos antes de solicitar la jubilación. Se requiere tener al menos 50 años de edad y cumplir con los requisitos de fondo establecidos por la AFP.
  3. Jubilación anticipada por labores de riesgo: destinada a trabajadores que desempeñan actividades consideradas de alto riesgo como extracción minera subterránea, a tajo abierto, en centros de producción mineros, metalúrgicos y siderúrgicos que estén expuestos a toxicidad, peligrosidad e insalubridad.

PUEDES VER: Retiro AFP 2024: ¿qué falta para que se concrete el desembolso de fondos previsionales de hasta 4 UIT?

¿Cómo puedo solicitar una jubilación anticipada?

Antes de solicitar la jubilación anticipada, es importante que verifiques tu situación en la AFP a la que estás afiliado. Para hacerlo, puedes comunicarte a los números correspondientes según la administradora a la que perteneces.

  • Para AFP Hábitat: (01) 230-2200 (Lima) o 0801-14224 (provincias)
  • Para Prima AFP: (01) 615-7272, opción 1, (Lima) o 0801-18010 (provincias)
  • Para AFP Integra: (01) 513-5050 (Lima) o 0800-40110 (provincias)
  • Para Profuturo: (01) 215-2828 (Lima) o 0800-11434 (provincias).

Después de realizar estas consultas, puedes solicitar la jubilación anticipada a través del sitio web de la AFP a la que estás afiliado. Simplemente sigue estos pasos:

  • Proporciona tu solicitud con tu DNI y fecha de nacimiento. Elige el trámite de jubilación anticipada por desempleo y llena la información solicitada en el formulario.
  • Selecciona el banco de tu preferencia para recibir tu pensión o retirar tus fondos.
  • Pide la cotización para conocer los montos que te ofrece la AFP y compañías de seguro.
  • Comprueba toda la información y elige la modalidad de pensión que te interese.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

De estar en prisión a tener cadena de restaurantes en EE. UU.: conoce la historia de superación de Ali Elreda

Gareca ya conoce a sus rivales antes de la Copa América: próximos partidos de la selección chilena