Ley antimigrante: ¿por qué México y Honduras rechazan la polémica norma en Estados Unidos?


La ley antimigrante se ha convertido en el centro de una polémica internacional. Aquello ha provocado el rechazo de México y Honduras. Recientemente, ambos países han manifestado su desacuerdo con la implementación de esta normativa en Texas, Estados Unidos, al argumentar que viola los derechos humanos y fomenta la discriminación. La ley, conocida como SB4, ha sido criticada por promover el perfilamiento racial y separar a las familias inmigrantes.

Esta situación ha generado un amplio debate sobre las políticas de inmigración y sus repercusiones en la comunidad latinoamericana residente en Estados Unidos. La Casa Blanca ha calificado la ley como “dañina e inconstitucional“, mientras que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la ha descrito como “draconiana”.

PUEDES VER: Visas americanas: ¿cuáles son los tipos de visado a los que puedes aplicar si eres migrante?

¿Qué es la ley antimigrante de Texas?

La Ley SB4, aprobada en Texas, autoriza a las fuerzas del orden estatal a detener a individuos sospechosos de haber ingresado al país de manera irregular. Esta legislación ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y gobiernos extranjeros, quienes argumentan que promueve la discriminación y el perfilamiento racial. Además, establece severas sanciones para los migrantes que sean reincidentes en su ingreso irregular, incluyendo penas de hasta 20 años de prisión.

PUEDES VER: Estados Unidos: requisitos para recibir los cheques del Seguro Social de MARZO

¿Por qué México y Honduras acusan a la Ley SB4 de intentar criminalizar a los migrantes latinos?

El Gobierno mexicano, al igual que el de Honduras, ha rechazado totalmente la aplicación de esta medida. Por su parte, México, a través de su cancillería, ha emitido un comunicado oficial donde acusa a la Ley SB4 de intentar criminalizar la migración latina hacia Estados Unidos. Al respecto, argumentan que estas medidas son contrarias a los derechos humanos y fomentan una atmósfera de hostilidad y discriminación.

México ha declarado que no aceptará la repatriación de migrantes desde Texas bajo estas circunstancias; asimismo, aconseja a sus ciudadanos buscar protección consular y denunciar cualquier abuso.

gobierno de méxico, ley anti inmigrante, ley sb4 texas

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reprobó la entrada en vigor de la Ley SB4 de Texas. Imagen: X

PUEDES VER: ¿Te dieron una hoja amarilla en el trámite de la visa? Esto es lo que debes saber

¿Cuándo entra en vigor la nueva ley antimigrante en Estados Unidos?

La ley fue aprobada el martes 19 de marzo por el Gobierno de Texas y ha sido objeto de litigios en los tribunales, lo que ha retrasado su implementación. Una corte de apelaciones ha bloqueado temporalmente su entrada en vigor, pendiente de una revisión más exhaustiva sobre su constitucionalidad y las implicaciones para los derechos humanos.

Este proceso legal refleja la división y el debate en la sociedad estadounidense sobre la gestión de la migración y el respeto a los derechos de los inmigrantes.

PUEDES VER: ¿Buscas trabajo en Estados Unidos? Esto es lo que gana un albañil por hora

¿Qué opina Joe Biden sobre la nueva ley de inmigración?

El Gobierno liderado por el presidente Joe Biden sostiene que la legislación de Texas contraviene la Constitución y las normativas federales, dado que interfiere con la autoridad del gobierno federal en la regulación de la migración.

Esto se debe a que, en general, la implementación de las leyes de inmigración, incluyendo las detenciones, recae en las responsabilidades del gobierno federal.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

PJ rechazó recurso de Martín Vizcarra para archivar delito de cohecho pasivo propio por caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

¿Cuál fue el único país de Sudamérica que se opuso a la creación de la Copa Libertadores?