¿Fuerza Popular y Perú Libre son la misma bancada? | Congreso del Perú | Política



Supuestamente con ideologías totalmente extremas, contrarias, adversas, Fuerza Popular y Perú Libre han coincidido en varias decisiones y contrarreformas, como el último jueves contra los magistrados de la Junta Nacional de Justicia. Lo recordó el excongresista Alberto de Belaunde en sus redes sociales. Aquí algunos puntos en los que han coincidido.

Destrucción de la Sunedu

El 1 de febrero de 2022, las bancadas de Fuerza Popular y Perú Libre mostraba que, si bien no parecen fraternas, tienen muchos intereses en común en el Congreso. La alianza de la extrema derecha y de la extrema izquierda se reflejó al sacar adelante la contrarreforma educativa para limitar las funciones de la Sunedu. Ahora las universidades crean carreras sin control debido a la contrarreforma.

Contra las elecciones primarias (PASO)

Otra de las curiosas coincidencias de ambas bancadas es la aprobación de la obligatoriedad de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Una vez más la tienda naranja y el partido del lápiz se juntaron para afectar la participación ciudadana, fortaleciendo a las cúpulas partidarias, que ahora pueden elegir a sus candidatos a “dedo”, como hasta ahora.

Contra la colaboración eficaz

El 20 de febrero de 2022, Perú Libre y Fuerza Popular aprobaron tumbarse la colaboración eficaz para, en la práctica, beneficiar a sus líderes Vladimir Cerrón y Keiko Fujimori, quienes se encuentran investigados por integrar una presunta organización criminal. La contrarreforma que había sido observada por el Ejecutivo fue aprobada por insistencia, limitando esa figura legal.

Ley de Carrera Magisterial

En esa misma corriente de irregularidades, el 1 de setiembre de 2023, el fujicerronismo dio un golpe a la meritocracia al debilitar la Carrera Pública Magisterial permitiendo que 14.000 docentes interinos (nombrados sin título) tengan la oportunidad de regresar a las aulas pese a que fueron cesados el 2014 o no rindieron prueba alguna. Pese a las críticas, la coalición apoyó la normativa.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

‘R’, el exagente antidrogas que lideraba una banda de narcopolicías

El desempleo y la precariedad laboral tienen rostro de mujer | mujer | brechas de género | INEI | desigualdad | Economía