El alcalde del distrito más rico de Arequipa fue detenido tras allanamiento: ¿por qué motivo? | Yarabamba | lrsd | Política


Un operativo promovido por el Departamento de Investigación Contra el Crimen Organizado (Depincco) Arequipa y con apoyo de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) PNP sorprendió a ciudadanos de Yarabamba, en Arequipa, este martes. Dicha acción permitió la detención de Manuel Aco Linare, actual alcalde de esta jurisdicción, considerada como la más rica de la región debido a que registra el mayor ingreso por canon minero.

¿Por qué fue detenido Manuel Aco Linares?

El operativo conjunto del Ministerio Público y la Policía incluyó la detención del alcalde de Yarabamba, Manuel Aco Linares, por los presuntos delitos de corrupción sobre cohecho activo genérico, cohecho pasivo propio y colusión agravada. Cabe resaltar que Yarabamba, un pequeño distrito rural, es uno de los que percibe altos ingresos por canon y regalías mineras en el Perú. En el 2022 fue el tercero más rico por estos conceptos en el ámbito nacional.

El burgomaestre fue detenido este martes junto con otras cinco personas, a quienes se les investiga por participar en presunto direccionamiento de obras y cobros de soborno. El operativo, denominado ‘Los Ediles’, empezó cerca de las 4 a. m. Se intervino las oficinas de la Municipalidad Distrital de Yarabamba, así como las viviendas de los investigados.

Alcalde de Yarabamba (derecha) fue detenido. Foto: PNP

Alcalde de Yarabamba (derecha) fue detenido. Foto: PNP

Se conoce que entre todas las residencias intervenidas, se hallaron cerca de S/500.000. Del monto, S/80.000 fueron hallados en posesión del alcalde Manuel Aco (S/50.000 en una camioneta).

Los otros intervenidos fueron Víctor Raúl Maldonado Acosta (gerente municipal), Iván Carlos Zurita Chipana (exgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural), Jorge Luis Gonzáles Llerena (jefe de Logística y Abastecimiento), Edwin Francisco Mamani Apaza y Miguel Ángel Charca Mamani (empresario). Ellos estarán detenidos de forma preliminar por 7 días. Aún falta dar con el paradero del empresario Manuel Oppe Aucatinco.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

¿Por qué los japoneses conectaban un celular a la primera PlayStation y qué les permitía hacer?

Canadá limitará visa a estudiantes extranjeros por 2 años tras crisis inmobiliaria