Patricia Benavides: chats confirmarían coordinaciones de fiscal de la Nación en presunta red criminal | Ministerio Público | Congreso | Política


Durante la madrugada de este lunes 27 de noviembre, la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, desplegó un operativo —denominado operación Valkiria V— en el marco de la investigación contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y tres de sus asesores. Se presume que la máxima representante del Ministerio Público lideraría una organización criminal que tendría como objetivo la persecución política.

De acuerdo con la tesis fiscal, Patricia Benavides está siendo investigada por haber influenciado de forma ilícita en la remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en la designación del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, e inhabilitación de Zoraida Ávalos por el Congreso de la República. Este operativo también apunta a Jaime Javier Villanueva Barreto, asesor de la fiscal de la Nación, quien tiene una orden de detención preliminar por 10 días.

En tanto, Javier Villanueva Barreto, exasesor de la fiscal de la Nación, se encuentra internado en la clínica San Pablo, donde será evaluado su estado de salud. Se conoció que promediando el mediodía sería dado de alta. Contra él se dispuso una detención preliminar, horas antes fue cesado de su cargo.

Los chats que muestran las coordinaciones

De acuerdo al documento fiscal al que tuvo acceso La República, existen una serie de chats en los que Jaime Villanueva afirma ser la única persona que pueda hacer coordinaciones a nombre de Patricia Benavides, en el marco de las coordinaciones de la presunta red criminal que operaba en el máximo nivel del Ministerio Público.

“Nosotros tenemos información de que Rioja es más cercano a ustedes y eso nos parece una mejor garantía para el trabajo coordinado. ¿Es cierta la información que tenemos? Nosotros apoyamos a la opción que nos garantice un trabajo coordinado. Vamos por Rioja, nosotros también haremos incidencia por él”, se lee en uno de los chats en los que el mencionado asesor se comunica con un contacto en el Congreso para influir en la designación del defensor del Pueblo, función exclusiva del Parlamento.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Xiaomi lanza su nuevo Redmi 13C: características del nuevo teléfono de bajo costo

¿Cómo votar en el referendo consultivo 2023 por el Esequibo? GUÍA FÁCIL paso a paso