El exministro del Interior Willy Huerta aseguró que la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez, así como el exjefe de asesores de la PCM Aníbal Torres “no rechazaron” el mensaje a la nación que dio el exmandatario Pedro Castillo cuando anunció su golpe de Estado, el pasado 7 de diciembre.
Así se lee en la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, al Congreso contra Castillo Terrones por el presunto delito rebelión y conspiración. Esta alcanza a sus exministros de Estado: Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez.
“El expresidente José Pedro Castillo Terrones inició a dar lectura a su mensaje a la nación (…) culminando su discurso, el expresidente conversó con el Dr. Aníbal Torres Vásquez y la expremier Betssy Betzabet Chávez Chino, quienes no rechazan el mensaje que había dado el expresidente”, se lee en el documento.
Asimismo, en la declaración que dio Huerta Olivos a la Fiscalía —el 10 de diciembre—, señala que Chávez Chino era la encargada de coordinar con los periodistas para que se transmita el mensaje del exmandatario Pedro Castillo.
“La expremier Betssy Chávez Chino era quien realizaba las coordinaciones con los periodistas para la emisión del mensaje a la nación, indicando que se apuren porque se demoraban tanto, luego de ello, después de 20 minutos aproximadamente, ya estaba listo todo y nos colocamos al lado izquierdo del salón (…)”, afirmó el extitular del Mininter.