Pleno blindó a excongresista Rosario Paredes y archivan informe en su contra por recorte de sueldos



El Pleno del Congreso de la República blindó —este jueves 2 de mayo— a la exparlamentaria Rosario Paredes, al rechazar la aprobación del informe final en su contra remitido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que recomendaba acusarla por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de concusión, vinculado a un caso de recorte de sueldos a trabajadores del Poder Legislativo.

El resultado de la votación fue de 41 a favor, 2 en contra y 25 abstenciones; el sentido del voto de este último grupo fue el que impidió que se aprobara el informe final que recomendaba acusarla por el delito de concusión.

Al fracasar el procedimiento de levantamiento de antejuicio político, el Ministerio Público no podrá acusar ante el Poder Judicial a Paredes Eyzaguirre para que pueda ser procesada. Como consecuencia, tras la votación, se dispuso que se emita una resolución para archivar el expediente seguido contra la parlamentaria.

PUEDES VER: Fiscalía: hay indicios de la entrega de entre 50 mil a 80 mil soles a César Combina

Las bancadas que apoyaron a la excongresista fueron Podemos Perú, Bloque Magisterial, Acción Popular y Somos Perú. Los dos votos en contra pertenecen a Luis Cordero (Acción Popular) y José Elías (Somos Perú).

La encargada de exponer el informe final del caso seguido contra la excongresista que formó parte del periodo complementario del Congreso 2020-2021, tras la disolución del Parlamento por decisión del expresidente Martín Vizcarra, fue Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial.

¿Por qué fue denunciada Rosario Paredes?

Durante el 2020, se acusó a Rosario Paredes de adueñarse de parte del sueldo de su trabajadora parlamentaria Milagritos Chacón Loayza, a través de transferencias bancarias que hizo esta última a intermediarios. Ella reveló que, por pedido de la exlegisladora, depositó en la cuenta de Vanessa Gonzales Madrid, otra empleada del despacho congresal, la mitad de su sueldo que correspondía al mes de abril.

PUEDES VER: Comisión de Constitución debate proyecto para rellenar la JNJ con candidatos de menor calificación

En mayo, el esposo de la congresista, Roberto Segura Lizárraga, le pidió a Milagritos Chacón depositar parte de su sueldo a nombre de Brenda Kuong Lizárraga, persona que no figuraba en la planilla del despacho. Durante el proceso, Paredes Eyzaguirre negó conocer a esta otra persona.

Sin sanción en Ética

Ante la acusación, su bancada Somos Perú pidió a la Comisión de Ética del Congreso que inicie una investigación a la parlamentaria. Como conclusión, se aprobó el pedido de suspensión de 10 días para la legisladora por Arequipa.

Finalmente, el informe final de Ética pasó al Pleno, pero fue rechazado. Esto fue usado como defensa por Rosario Paredes, al argumentar que nunca le probaron el recorte de sueldos: “La Comisión de Ética no me sancionó un solo día y, en ese momento, dijo que no existe prueba objetiva, infundada en el extremo de recorte de sueldos. No existe una sola prueba, mucho menos un audio porque la señorita me grababa todo. Cuando escuché el audio, no eran mis conversaciones. Era mi voz, pero ni aun así pudo cazar alguna culpabilidad que ordenara que se utilice el dinero y todos son dichos”.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

¿Tienes un teléfono Xiaomi, Redmi o POCO? Activa este ajuste que permite medir tu ritmo cardiaco | Smartphone

Este es el país de SUDAMÉRICA que tiene más reservas de uranio para energía nuclear, pero no lo usa