Descubre el río más largo del mundo: no es el Nilo, está en Sudamérica


El Nilo era considerado el río más largo del mundo con una longitud de al menos 6.650 kilómetros, que le permite atravesar 11 países: desde Burundi hasta Egipto. No obstante, hay otro que le quitó el puesto, de acuerdo con últimas investigaciones. El afluente africano recorre gran parte del continente y es reconocido por su pasado histórico e influencia en civilizaciones antiguas como la egipcia.

El río Nilo está conformado por la combinación del Nilo Blanco y el Nilo Azul. Su anchura aproximada es de 2,8 km y la cuenca abarca aproximadamente el 10% del área de África. En las orillas se encuentran la mayoría de sitios históricos como las ciudades de Luxor y El Cairo. Asimismo, en la región delta vive alrededor de la mitad de la población de Egipto, cerca de 40 millones, según la fundación Aquae.

Mapa del río Nilo. Foto: Egipto.com

PUEDES VER: El único país de América Latina donde amanece en un océano y anochece en otro

El río Amazonas, el más largo del mundo

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) publicó un estudio en 2008 que mostró imágenes satelitales y señalaba que “la Amazonía tiene una longitud de 6.992,06 kilómetros, mientras que el Nilo alcanza los 6.852,15 kilómetros”.

Conforme con el INPE, el Amazonas cuenta con 140 kilómetros más que el río Nilo y atraviesa Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.

De acuerdo con la fundación Aquae, el Amazonas es el más grande del mundo y el de mayor potencia, puesto que emite una cantidad de 12.540.000 metros cúbicos de agua por minuto. Según estimaciones de la misma fuente, es posible producir suficiente energía hidráulica cada día para mantener a Nueva York con electricidad durante 9 años.

PUEDES VER: ¿Quién fue Numa Turcatti, última víctima de la tragedia de los Andes quien se negó a comer carne humana?

Curiosidades del río Amazonas

Río Amazonas

El río Amazonas es el más grande del mundo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE). Foto: Perú Travel
  • Este enorme río fue descubierto por el español Francisco de Orellana en el siglo XIV, pero su existencia fue difundida por el portugués Pedro Teixeira.
  • A diferencia del Nilo, el Amazonas no tiene puentes, la única manera de cruzarlo es en barco, aunque es cierto que hay partes poco profundas que se puede atravesar a pie. En 2010 se construyó una estructura en uno de sus afluentes, el río Negro.
  • Hace 15 millones de años, el Amazonas fluía en dirección contraria a la actual; sin embargo, tras la formación de la cordillera de los Andes, se quedó sin salida al mar. Posteriormente, durante 5 millones de años se formaron lagos de agua dulce y poco a poco el río consiguió una hacia el océano Atlántico.
  • El Amazonas tiene en sus caudales la quinta parte del agua dulce de todo el planeta, alrededor de unos 7,05 millones de kilómetros cuadrados. “El río Amazonas, gracias a su tremendo flujo de agua, vierte una quinta parte de aguas dulces del mundo en el Atlántico. En su punto de salida, el agua dulce del río diluye gran parte de la salinidad del océano, y alrededor de 2,5 kilómetros se puede apreciar una clara diferenciación de color”, menciona Aquae.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Patricia Chirinos, la congresista con más licencias en el Callao | Avanza País | Congreso del Perú | Fiscalía de la Nación | España | Política

Segunda temporada de pesca cerraría sin completar la cuota