En la reciente edición de Sin Guion, Rosa María Palacios comentó sobre los tres viajes que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, coincide junto a Yessenia de la Cruz Rivas, administradora de su estudio jurídico, según reveló unidad de investigación de La República. La periodista destacó los registros migratorios y señaló que, según un testigo protegido de la Fiscalía, De la Cruz mantendría una relación extramatrimonial con el ministro y le habría entregado su computadora e iPad para resguardarlos ante el allanamiento a su domicilio en el marco de la investigación por abuso de poder.
“El señor ministro ha negado (la presunta relación). Ha dicho que está hace 20 años felizmente casado y bla bla bla, pero ahí está el movimiento migratorio publicado el día de hoy. No creo que coincidan en el mismo avión, en el mismo viaje, saliendo juntos a la misma hora a México y España, y en un viaje anterior (con una diferencia de un día) pero al mismo destino… Raro, ¿no?, expresó la conductora.

¿Por qué la relavancia del registro migratorio de Santiváñez?
Rosa María Palacios enfatizó que, en este caso, no se trata de un asunto de la vida privada del ministro, sino de posibles actos de encubrimiento. Según explicó, De la Cruz Rivas sería la persona que actualmente resguarda dispositivos clave, como su laptop y su celular, los mismos que podrían contener pruebas sobre presuntas coimas a jueces.
“La vida privada del señor ministro no es de importancia para nosotros, nos da exactamente lo mismo. Pero, en este caso, como se trata de una persona que estaría realizando lo que se llama encubrimiento real, es decir, las cosas las está sacando de la persecución de la justicia. Entonces, tiene que dar cuenta de esta relación”, respondió Palacios.
Finalmente, la periodista recalcó que es “difícil que sea una casualidad” que Santiváñez y su administradora coincidieran en tres viajes, pues recordó que extrabajadores -de la firma de abogados que tenía el ministro- lo señalan de pagar sobornos a jueces, por lo que estos dispositivos que habría dado el ministro a Yessenia de la Cruz Rivas serían clave en la investigación.
