En su conferencia de prensa del miércoles 5 de marzo, Claudia Sheinbaum dejó en claro su postura frente a Donald Trump, afirmando: “No habrá sumisión”, tras el anuncio del presidente de EE. UU. sobre la imposición de aranceles del 25% a las importaciones mexicanas. Sheinbaum indicó que sostendrá una llamada con su Trump esta semana y, además, destacó su intención de coordinarse con Canadá y otros países para enfrentar de manera conjunta la creciente tensión en el conflicto comercial.
“Es un momento definitivo para México, dependerá de lo que pase en los siguientes días”, advirtió la mandataria. Sheinbaum destacó que el Gobierno dará a conocer su respuesta y posibles medidas de represalia en un evento multitudinario que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México este domingo. “De continuar con los aranceles, habrá que responder, es un asunto de dignidad”, afirmó.

Index alerta sobre el “riesgo de los aranceles de EE. UU.” en América del Norte
“Los aranceles impuestos por el presidente estadounidense ponen en riesgo las relaciones entre los países de América del Norte”, detalló el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) en un comunicado, resaltando que el bienestar de miles de empresas, millones de trabajadores y miles de millones de dólares en inversiones depende de la buena relación entre los tres países que forman la mayor zona de libre comercio del mundo.
Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Grupo Base, comentó en un comunicado que “la depreciación del peso compensa solo muy parcialmente el arancel”. Por esta razón, “se espera una caída de las exportaciones, del PIB (de tres a cuatro por ciento), pérdida del empleo y salida de inversiones extranjeras”. México dirige el 83% de sus exportaciones hacia EE. UU., y el 26.7% de su PIB depende de estas exportaciones.
Cooperación de México y Canadá antes los aranceles de Trump
La cooperación entre México y Canadá no es nueva, pero en este contexto, adquiere una relevancia estratégica. Los aranceles de Trump generaron un espacio para que ambos países busquen una respuesta conjunta, evitando así las divisiones que en ocasiones surgen cuando se enfrentan a EE.UU. Esta alianza no solo responde a la necesidad de defender sus economías, sino también a la necesidad de preservar la integridad del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), un acuerdo comercial que los tres países firmaron con el objetivo de eliminar barreras y fomentar el comercio mutuo.
En este sentido, el gobierno mexicano señaló que la prioridad será coordinarse con Canadá para presentar una postura unificada frente a los aranceles de Trump. De acuerdo con el canciller mexicano, “solo a través de una respuesta conjunta podremos garantizar que nuestros intereses no sean vulnerados”. Este enfoque también tiene el objetivo de evitar la fragmentación de la región norteamericana, buscando una postura común que preserve la estabilidad comercial y política entre las naciones.
¿Cuál sería el impacto de los aranceles de Trump en Canadá?
De acuerdo con la Oficina del Censo de EE. UU., aproximadamente US$ 185.000 millones en bienes de esos sectores son importados a EE. UU. desde Canadá. Una vez que los aranceles se implementen, los fabricantes de automóviles canadienses tendrán que enfrentar impuestos más altos para exportar vehículos y piezas de automóviles a EE. UU.
Esto podría llevar a una interrupción temporal en la producción mientras encuentran formas de cubrir esos costos, explicó Fagan a CNN. En este caso, los productores podrían optar por trasladar esos costos a los consumidores, lo que podría generar inflación. “Si es un arancel del 25%, eso es mucho más grande que el beneficio. Entonces, en cierto punto, muy rápidamente, a menos que puedas trasladar esos costos a los consumidores, en última instancia, no es rentable continuar produciendo”, afirmó.
