Luego de que Gustavo Gorriti respondiera a los ataques de la presidenta Dina Boluarte, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la presidenta arremetió contra el periodista, a quien acusa de haber utilizado un lenguaje ofensivo y denigrante en su contra. El MIMP ha calificado estas expresiones como un atentado contra la dignidad personal de la mandataria.
“Ante las recientes declaraciones del señor Gustavo Gorriti, en las que utiliza términos ofensivos y denigrantes contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, manifestamos nuestro más enérgico rechazo a este tipo de expresiones que no solo atentan contra su dignidad personal, sino que también reflejan patrones de violencia de género que afectan a todas las mujeres”, se lee.

El comunicado señala que las afirmaciones de Gorriti no solo representan un agravio inaceptable contra la máxima autoridad del país, sino que también contribuyen a la normalización de la agresión y la violencia política. El MIMP ha enfatizado que, si bien el debate y la libertad de expresión son pilares esenciales de la democracia, estos no deben cruzar los límites de la crítica legítima ni dar cabida al acoso político o descalificaciones personales.
Gustavo Gorriti respondió a la presidenta Dina Boluarte, quien, durante un acto oficial tras el allanamiento a la residencia del ministro Juan José Santiváñez, criticó al periodista en un intento por defender y proteger al titular del Interior. En su discurso, Boluarte cuestionó por qué no se llevaron a cabo las mismas acciones en las oficinas de IDL-Reporteros en el año 2018.
¿Qué dijo Gustavo Gorriti contra Dina Boluarte?

En ese sentido, el periodista, mediante una carta titulada “La ignorancia es atrevida”, recordó a la jefa de Estado que, para realizar una diligencia fiscal, es necesario contar con una orden judicial. “¡Un fiscal no decide un allanamiento! ¡Lo decide un juez! Y lo hace únicamente después de revisar el caso presentado por la fiscalía para su aprobación o rechazo”, subrayó.
“Presidenta Dina Boluarte, busque otros argumentos, si los encuentra. Porque las mentiras y las distorsiones groseras revientan en la cara y luego no hay cirujano plástico que arregle el rostro de la ruina moral”, argumentó Gustavo Gorriti.
