Congreso
El dictamen de ampliación del Reinfo irá al pleno, donde debería ser debatido y, eventualmente, aprobado.
La Comisión de Energía y Minas del Parlamento aprobó el dictamen que amplía por 6 meses el plazo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que vencía el próximo 31 de diciembre.
Con 15 votos a favor, uno en contra y 4 abstenciones, dicho grupo de trabajo aprobó que ese plazo se amplíe hasta el 30 de junio de 2025, con la posibilidad de una única ampliación de otros 6 meses “mediante decreto supremo emitido por el Ministerio de Energía y Minas (Minem)“.
El texto del dictamen indica además que el lapso de ampliación es “un marco transitorio hasta la promulgación de la Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal”, conocida como Ley MAPE.
También establece que el Minem tendrá entre sus competencias exclusivas “ejercer la rectoría de la actividad de pequeña minería y minería artesanal, incluyendo la supervisión y coordinación en el ámbito regional, así como implementar las políticas para su formalización y otros trámites administrativos”.
Vale resaltar que durante la sesión de la comisión se aprobó una cuestión previa para incluir la trazabilidad de minerales, explosivos e insumos de la actividad minera en el dictamen.
Comisión de Energía y Minas no aprobó ampliación de Reinfo hasta diciembre del 2025
Cabe indicar que, el día de ayer, jueves, la Comisión de Energía y Minas no aprobó el predictamen que proponía la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta el 31 de diciembre del 2025. Dicha propuesta planteada además que ese plazo podía ser prorrogado hasta doce meses adicionales mediante Decreto Supremo emitido por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
La decisión del grupo de trabajo se tomó con nueve votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, tras la aprobación de una cuestión previa planteada por el congresista de la bancada de Somos Perú, José Jerí.
Durante el debate, la congresista Diana Gonzales calificó de “nefasto” el predictamen y advirtió que el proyecto “beneficia única y exclusivamente a la minería ilegal”. Según Gonzales, habría sido “una grave irresponsabilidad” llevar el proyecto a votación en la sesión anterior, sin un adecuado análisis.
La parlamentaria también cuestionó el hecho de que la iniciativa contemplara la eliminación de la obligación de contar con permisos para el uso de explosivos e insumos químicos fiscalizados por parte de los mineros informales. Esto, según apuntó, habría favorecido a bandas criminales, extorsionadores y narcotraficantes.
Además, Gonzales reprochó que se intentara permitir que los mineros ilegales operaran en áreas naturales protegidas. “Me sorprende que algunos congresistas digan ‘aprobemos como sea y vayamos al pleno'”, expresó Gonzales en declaraciones a la prensa.
Ante la decisión adoptada, el titular de la Comisión de Energía y Minas, Paul Gutiérrez, informó que hoy convocaría a sesión de trabajo para un mayor estudio del predictamen. Finalmente, se aprobó el texto sustitutorio de ampliación del plazo por solo 6 meses, con otros 6 prorrogables por única vez.