La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria halló responsable a Martín Rivas como coautor de los delitos de homicidio calificado por alevosía y desaparición forzada.
El Poder Judicial condenó a 18 años de prisión al exlíder del desactivado grupo Colina, Santiago Martín Rivas, por el asesinato de seis comuneros en el distrito de Pativilca y de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, ocurridos en el año 1992.
La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria halló responsable a Martín Rivas como coautor de los delitos de homicidio calificado por alevosía y desaparición forzada respecto a estos casos y determinó que esta condena deberá vencer el primero de octubre del 2026.
El tribunal superior también condenó a penas de entre 15 y 18 años de prisión a los exintegrantes del grupo paramilitar, Carlos Pichilingue Guevara, Julio Chuqui Aguirre César Alvarado Salinas y Ángel Pino Diaz.
La sala superior también declaró reo contumaz al exjefe militar Luis Pérez Documet y reos ausentes Aide Terrazas Arroyo y Carlos Zegarra Ballón, por lo que dispuso la ubicación y captura de estas personas para que sean puestas disposición de la justicia por estos casos.
De igual modo, condenó a 20 años de prisión al exjefe militar Juan Rivero Lazo por los casos Pativilca y La Cantuta, cuya condena, tomándose en cuenta la fecha de registro judicial de su detención por el caso La Cantuta el 10 de octubre del 2008, deberá vencer el primero de octubre del 2028.
La sala superior también resolvió declarar el sobreseimiento o archivo de la acción penal sobre estos casos respecto al exjefe militar Nicolás de Bari Hermoza Ríos por incapacidad sobrevenida o procesal y reservar el juzgamiento del militar Federico Navarro Pérez por razones de salud.
Al término de esta lectura de sentencia se conoció que el representante del Ministerio Publico asignado al caso anunció que presentará un recurso de nulidad respecto a lo resuelto en el caso de Nicolás de Bari Hermoza Ríos y la absolución de cuatro exintegrantes del desactivado grupo Colina.