Nuevos audios implican al exprimer ministro Alberto Otárola en contratos irregulares dentro del Ministerio de Defensa (Mindef). El semanario Hildebrandt en sus Trece presentó una serie de conversaciones que habrían sido registradas por una grabadora pegada en la pared del dormitorio de Yaziré Pinedo, joven vinculada sentimentalmente con el exlíder del Gabinete.
Según el referido medio, Pinedo les entregó el registro de la grabadora, la cual fue colocada por ella misma en la pared, ubicada detrás de la cabecera de su cama, en el interior de su dormitorio. Un lugar al que Otárola solía acudir “a bordo del Lexus de la Presidencia del Consejo de Ministros”.
El material registrado, presuntamente en el 2023, evidenció una conversación entre Otárola y Pinedo, en la que ella le comenta que sus colegas y la jefa de Recursos Humanos del Mindef tenían actitudes hostiles en su contra.
“Ahí, amor, en ese ambiente es pura envidia”, le dice Otárola al escuchar sus reclamos. En respuesta, Pinedo solo atina a reírse.
Alberto Ótarola y sus ideas para proteger a Yaziré Pinedo
Sin embargo, Otárola no pensaba ayudarla únicamente con sus palabras. “Pura envidia, van a buscar cosas para hacerte daño, si se enteran de que tienes una relación conmigo por ahí te van a dar. Nunca, no le digas nada a nadie, amor. Tienes que escucharme. Más bien, sabes qué, voy a hacer que te den un CAS para que estés más segura, ¿ya? Un CAS es mucho más seguro, porque ahorita tu locación de servicio, claro, es algo temporal, ¿no?”, le dijo.
Luego, tuvo otra idea: retirar a la jefa de RRHH del Mindef. “Pásame el apellido, carajo, la voy a botar”, exclamó Alberto Otárola. “Pero mejor no me meto, ¿no?, ¿o sí? ¿Quieres que la bote?”, propuso el entonces primer ministro.
Pinedo aceptó el trato. “Ya, sácala, pues”, indicó. “Pero no le digas a nadie, ¡ah! Es cargo de confianza, directora de personal”, respondió Otárola.
A pesar de la seguridad de su propuesta, el hecho no se concretó porque, según Pinedo, ella dejó de ir a trabajar.
¿A qué se debía la animadversión de sus compañeros hacia Pinedo? Durante su temporada en la cartera de Defensa, la joven ganó 53 mil soles por dos órdenes de servicio. Su función laboral consistía en archivar, ordenar y clasificar expedientes del ministerio.
Alberto Otárola y el intento de silenciar un video íntimo
Por otro lado, recientes revelaciones apuntan a que Alberto Otárola realizó múltiples depósitos a Yaziré Pinedo para evitar la difusión de un video comprometedor. Según información divulgada por Willax, se habrían registrado ocho depósitos que un expolicía, vinculado a Otárola, realizó a Pinedo.
Estos pagos, que suman un total de 7.700 soles, se habrían hecho con el objetivo de que Yaziré no revelara un video que confirmaría su relación clandestina con el exministro. La situación se complica aún más con la aparición de un chat de WhatsApp que muestra la presión ejercida por Pinedo para recibir los depósitos acordados.