Con 87 votos a favor, 18 en contra y 12 abstenciones, exonerada de segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó en la sesión del viernes 29 de noviembre la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta el 30 de junio de 2025. El dictamen, que fue aprobado por mayoría en la Comisión de Energía y Minas, establece la rectoría y la ampliación del plazo del proceso de formalización minera integral de la actividad en la pequeña minería y minería artesanal.
Según el dictamen aprobado por el Congreso, que pasará ahora al Ejecutivo para su evaluación y aprobación correspondiente, señala que la ampliación del Reinfo será de 6 meses y puede extenderse hasta por 6 meses más (un año como máximo, según la propuesta del Ministerio de Energía y Minas).
El argumento de la extensión se basa en una búsqueda de otorgar más tiempo a los mineros informales para que puedan cumplir con los requisitos necesarios para que puedan trabajar formalmente. Sin embargo, esta no sería una verdadera solución. Para el exviceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, expresó en Canal N que este dictamen se trataría de una ampliación sin condiciones que “no resuelven los problemas de formalización”.
“(El dictamen) No precisa sobre como este proceso debe reducir o eliminar daños sociales y ambientales. Tampoco incluye aspectos que estaban en otros dictámenes, como las condiciones de permanencia. (…) Es una simple postergación de un problema que es serio, creciente y amenaza cuestiones ambientales”, agregó Castro.