En la actualidad, la mayoría de los vehículos modernos están equipados con puertos USB, diseñados principalmente para conectar pendrives con nuestra música preferida. Sin embargo, muchas personas también utilizan este conector para cargar sus smartphones, una práctica que, aunque parece inofensiva, podría tener consecuencias inesperadas. ¿Por qué no es recomendable hacerlo?
¿Por qué no debes cargar tu smartphone en un auto?
Cuando conectas un teléfono inteligente (Android o iPhone) al puerto USB de un automóvil, notarás como la batería del dispositivo comienza a cargarse, como si estuviera enchufado a un tomacorriente. A simple vista, parece una buena opción, ya que tu móvil se cargará mientras estás conduciendo; sin embargo, si lo haces repites regularmente, podrías enfrentar problemas significativos en el futuro.
Según detalla Unocero, un portal especializado en tecnología, cargar tu celular en el puerto USB de un automóvil no es recomendable, ya que la potencia que proporciona es insuficiente para una carga eficiente. Esto se traduce en una velocidad de carga considerablemente más lenta. Por ejemplo, si tu equipo carga regularmente en una hora, conectarlo al puerto del auto podría duplicar ese tiempo.
Por ese motivo, razón, se recomienda usar el puerto USB del automóvil para cargar tu smartphone únicamente en casos de emergencia, como durante un viaje largo en el que necesites mantener tu dispositivo activo. Siempre que sea posible, opta por conectarlo a un tomacorriente con su cargador original, aunque también podrías utilizar una batería externa o powerbank.
¿Qué puedes ocurrirle a la batería del teléfono?
Las baterías de los teléfonos suelen degradarse con el tiempo. No importa que tanto cuides tu equipo, conforme pasen los años, su autonomía irá reduciéndose significativamente. Este proceso, por lo general, suele durar entre 3 a 5 años; sin embargo, hay varios factores que provocan que se acelere y su vida útil sea menor. Uno de los principales es el sobrecalentamiento del dispositivo.
Este sobrecalentamiento puede generarse por varios motivos: utilizar el smartphone mientras está cargando, olvidar tu celular en un lugar con altas temperaturas (dentro de un auto o bajo el sol). Los cargadores no oficiales también pueden ser culpables, ya que no han sido diseñados para gestionar de manera adecuada la energía que recibe el dispositivo.
Aunque no lo creas, cargar regularmente tu dispositivo en el puerto USB del auto también acelera la degradación de la batería, ya que, al ser una carga sumamente lenta, el terminal pasa más tiempo conectado, lo que genera un calor adicional. Este calor constante contribuye al desgaste prematuro de la batería, afectando su rendimiento y autonomía.