Al comprar un Smart TV nuevo, muchas personas se sienten indecisas debido a la amplia variedad de opciones disponibles. Además de los televisores LCD, actualmente podemos encontrar modelos con pantallas LED, OLED e incluso QLED. Aunque sus nombres puedan parecer similares, cada una de estas tecnologías ofrece características distintas. A continuación, te explicamos las diferencias clave.
¿En qué se diferencian los televisores LCD, LED, OLED y QLED?
Los televisores LCD (Liquid Crystal Display) poseen una pantalla de cristal líquido que se ilumina desde atrás mediante una luz fluorescente. Gracias a su capacidad para ofrecer imágenes nítidas, colores vibrantes, así como tener un precio sumamente accesible (en comparación con tecnologías más avanzadas) siguen siendo una opción muy popular en el mercado.
Por su parte, los televisores LED (Light Emitting Diode) son una evolución de los LCD, ya que usan una tecnología de retroiluminación distinta. En lugar de usar una luz fluorescente para iluminar la pantalla, estos dispositivos emplean diodos emisores de luz (LED). Además de brindar colores más intensos y un contraste más alto, estos equipos son más delgados e igual de accesibles.
Un televisor con pantalla OLED ( Organic Light Emitting Diode) se diferencia de los LCD y OLED porque no requieren retroiluminación. Según detalla Computer Hoy, estos Smart TV usan diodos orgánicos que emiten luz por sí mismos cuando se les aplica electricidad. Gracias a esto, no solo tendremos negros perfectos, también contrastes infinitos y colores vibrantes. Asimismo, son sumamente delgados.
Aunque los televisores OLED son considerados los mejores en la actualidad, presentan algunos inconvenientes. Además de su elevado precio, los píxeles de su pantalla pueden degradarse con los años. También son propensos al efecto ‘burn-in’, es decir, una ‘imagen fantasma’ (que se mantiene aunque cambies de canal) que suele provocarse por dejar una imagen fija durante mucho tiempo.
Finalmente, los televisores QLED (Quantum Dos Light Emitting Diode) vendría a ser una evolución de los LED que es exclusiva de Samsung. Aunque dependen de la retroiluminación, se diferencian por utilizar una película de puntos cuánticos (quantum dots) que mejora de manera significativa el brillo, el contraste y la gama de colores. Asimismo, son menos propensos al efecto ‘burn-in’.
¿Cuál Smart TV es mejor?
Si estás pensando en comprar un Smart TV para tu casa, es importante que tu elección esté basada en tu presupuesto. Si buscas una opción más asequible, los televisores LCD o LED son una excelente alternativa. Sin embargo, si prefieres una experiencia visual superior, con colores más vibrantes y negros profundos, los OLED o QLED podrían ser la mejor opción. Aquí algunas de sus diferencias.
- Brillo: Los televisores QLED brindan un mayor nivel de brillo; sin embargo, los OLED ofrecen una experiencia visual más envolvente.
- Tiempo de respuesta: Los televisores OLED tienen un tiempo de respuesta más rápido. Es decir, son ideales para juegos y películas.
- Input lag: Los Smart TV con tecnología OLED tienen un input lag más bajo en comparación con los QLED, lo que resulta en menos latencia.
- Ángulos de visión: Ambos tipos de televisores ofrecen una experiencia visual de calidad, pero los QLED pueden experimentar pérdida de color en ciertos ángulos.
- Espacio de color: Los televisores QLED destacan por tener un espacio de color superior, ya que logran un brillo más intenso.