¿Tienes una laptop en casa? Si la examinas con detenimiento, notarás que tu computadora portátil tiene varios puertos: USB-A, USB-C, HDMI y Ethernet. También es probable encontrar el clásico conector jack de 3.5 mm para audífonos y una ranura para tarjetas SD. Aunque estos son los más importantes, hay uno que suele pasar desapercibido para la mayoría de usuarios. ¿Cuál es?
Estamos hablando del puerto Kensington, conocido también como Kensington Slot. Este conector, que suele encontrarse en el lado derecho o izquierdo de las laptops, se diferencia del resto de puertos, debido a que tiene un diseño rectangular y porque viene acompañado por el ícono de un candado con la letra “K”. Pese a ser muy importante, muy pocas personas saben su función.
¿Para qué sirve el puerto Kensington de tu laptop?
Según detalla Computer Hoy, el conector Kensington fue diseñado por Kensington Computer Products Group, una compañía estadounidense que, a diferencia de otras empresas tecnológicas, decidió no patentar su invento debido a su gran utilidad. De esta forma, cualquier fabricante (incluso sus competidores) podría incorporarlo en sus dispositivos electrónicos. ¿Por qué?
Aunque no lo creas, el puerto Kensington, presente en muchas laptops, es un conector diseñado para proteger tu computadora portátil contra robos. Esto se logra al insertar un dispositivo de seguridad (como un candado) que permite sujetar el equipo a un punto fijo, como una mesa. Es un concepto similar al que utilizan muchas personas para asegurar sus bicicletas o motos.
Actualmente, ningún fabricante de laptops incluye un candado para el puerto Kensington, así que deberás adquirirlo aparte, ya sea por internet o en una tienda de tecnología. Si estás interesado en comprar uno, ten en cuenta que existen diferentes precios y marcas. Opta por un modelo que sea manejable, resistente y con un precio accesible.
¿En qué situaciones puedes usar el puerto Kensington de tu laptop?
El puerto Kensington puede ser útil en diversas situaciones, como cuando necesitas dejar tu laptop en un lugar público y quieres reducir el riesgo de robo. Por ejemplo, si estás en una biblioteca, puedes asegurar tu computadora con un candado compatible, fijándola a un objeto sólido como una mesa o un escritorio. Esto dificultará que algún extraño se la lleve en tu ausencia
También puede servirte en otros escenarios. Por ejemplo, si te encuentras utilizando tu laptop en dormitorios compartidos, cafeterías o incluso en restaurantes. Al usar el conector Kensington para asegurar tu computadora en un lugar fijo (una mesa o barra) reduces significativamente las posibilidades de que un ladrón pueda llevársela, incluso si te distraes o te alejas momentáneamente.