Gobierno
La incorporación de Barbieri se da en medio de las críticas al programa luego de que salieran a la luz una serie de denuncias por el mal estado de los alimentos.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) designó a Cecilia Guadalupe Barbieri Quino en el cargo de nueva directora ejecutiva de Qali Warma. Ello, luego de que se oficializara la salida de Pedro Ripalda de la jefatura de este programa.
Mediante la RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° D000183 -2024-MIDIS, que lleva la firma del titular del Midis, Julio Demartini, Barbieri Quino se encuentra ahora al frente de Qali Warma.
La incorporación de Barbieri se da en medio de las críticas al programa, luego de que salieran a la luz una serie de denuncias por el mal estado de los alimentos.
Pedro Ripalda renunció como director de Qali Warma
Pedro Ripalda presentó su renuncia al cargo de director ejecutivo del programa Qali Warma tras las denuncias por presuntas irregularidades y alimentos en mal estado reportados por padres de familia de los escolares beneficiarios.
“Está claro que el descubrimiento de una empresa inescrupulosa y corrupta que vulneró los procesos de las autoridades sanitarias regional y nacional, así como las del programa, no debe tolerarse más (…) Estas prácticas delictivas han afectado a la población más vulnerable y sensible de nuestro país y deben ser castigadas con todo el peso de la ley”, señaló en su carta de renuncia.
“El programa requiere continuar con el cambio de enfoque y replanteamiento del modelo que se ha venido implementando y que no debe interrumpirse por ningún tipo de interés que no sea el de garantizar el derecho de los niños y niñas escolares del Perú a recibir un servicio de alimentación de calidad”, agregó.
Congreso interpelará a Julio Demartini
El último martes, 26 de noviembre, tras rechazar su censura, el Pleno del Congreso aprobó interpelar al ministro Julio Demartini, quien deberá presentarse ante el Parlamento el próximo 4 de diciembre, a las 6:00 p.m.
La iniciativa obtuvo 85 votos a favor, siete en contra y 10 abstenciones. El pliego interpelatorio contra el ministro consta de 14 preguntas y aborda la situación del programa Qali Warma.