El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, tendrá que responder un pliego de 14 preguntas ante el Congreso luego de que diversos reportajes periodísticos pusieran al descubierto que el programa Qali Warma dedicado a brindar alimentos a niños y niñas de bajos recursos, usaba alimentos en mal estado o incluso, que no eran para consumo humano.
El escándalo, que casi le cuesta la censura, ha hecho que Digesa sea declarada en reorganización, que cinco funcionarios queden destituidos, que el director de Qali Warma, Pedro Ripalda, renuncie y que el programa de alimentación sea reemplazado por uno nuevo llamado Wasi Mikuna.
Julio Demartini anuncia su retiro si en 2025 se registra denuncias
En entrevista con RPP, el aún ministro del Midis no solo anunció el nuevo programa de alimentación, sino que también indicó que de registrarse una sola denuncia en 2025, él daría un paso al costado.
“Con todas estas decisiones, si este proceso que estamos lanzando, hay denuncias, inmediatamente doy un paso al costado (…) En este nuevo modelo que estamos apostando como Gobierno y yo como ministro, el 2025 no va a haber una denuncia. Y si hubiera una denuncia, yo inmediatamente doy un paso al costado”, precisó Demartini.
Cabe precisar que detalló que si se registran denuncias en lo que queda del 2024, es porque aún se encuentra fiscalizando el proceso de transformación al nuevo programa.