Jaime Chincha en su programa ‘Del hecho al dicho’ mencionó que el día de ayer el Congreso de la República no pudo ampliar el Reinfo, pero como los congresistas se resisten a perder, buscarán llevarlo hasta el Pleno para que sea debatido y posiblemente terminaría siendo aprobado.
“El Reinfo era algo extraordinario, no para que permanezca por diez o doce años, y esto ha sido caldo de cultivo para que las minerías ilegales monten la red de criminalidad que hoy por hoy sostienen la extorsión, sicariato, trata de personas, prostitución infantil y todo lo que nos viene agobiando”, sostuvo el periodista.
Asimismo, enfatizó acerca de la decisión del Congreso de buscar la manera de sacar adelante esta Ley que favorece a la minería ilegal y dijo que “si bien es cierto el Reinfo no va a ser eliminado por lo menos queda en tarjeta amarilla, ya no será uno o dos años, sino que será de 6 meses, es el último anuncio que se conoce”.
Entrevista a José de Echave, exviceministro de Gestión Ambiental
Para ahondar más sobre este tema, Jaime Chincha conversó con José de Echave, exviceministro de Gestión Ambiental. Al ser consultado por la encuesta de Ipsos donde la mayoría de personas desconoce de qué trata el Reinfo y por cómo los mineros ilegales han penetrado el Congreso, el especialista respondió que los mineros tuvieron varios años como plazo pero que esto también se vio perjudicado por la inestabilidad en el contexto político.
“Este tema va a pasar al Pleno y seguramente lo que va a ocurrir es que se aprobará la ampliación de 6 meses pero con prórroga (…) en pleno proceso electoral nadie va a querer agarrar esta papa caliente, el Reinfo se crea en el año 2016, el plazo que tenían los mineros para lograr su inscripción era hasta 2020, eran varios años, pero en estos años hemos tenido 6 presidentes, 15 ministros, los espacios institucionales se debilitaron y el Reinfo necesitaba voluntad política y recursos, llegamos”, señaló.
Asimismo, comentó que luego en la gestión de Castillo se aprobó la ley que extendió el plazo y es el punto en el cual nos encontramos en el que nuevamente se solicita una ampliación al no presentarse otra solución.
“Es un sector con mucho poder económico que controla territorios, que tiene poder político, hoy en día tienen una bancada congresal multipartidaria, por eso no tienen problema en generar una movilización como la que estamos viendo”, dijo De Echave.