Luis Carranza detalló, en entrevista con La República, durante CADE Ejecutivos 2024, que el país ha perdido institucionalidad, lamentó las bajas proyecciones económicas, la falta de diálogo entre los poderes del Estado y la paralización de obras importantes para el Perú. El exministro de Economía en el segundo gobierno de Alan García y viceministro de Hacienda en la gestión de Alejandro Toledo, señaló que nuestra economía debe aspirar a volver ser considerada el “milagro de América Latina”.
– Durante su exposición hablaba de lo nocivo que es el populismo. ¿Usted considera que el actual gobierno practica el populismo?
— A ver lo que yo veo en nuestro país es que hemos perdido la visión de crecimiento de largo plazo que teníamos. No se han aplicado las políticas que requerimos y nos falta cohesión social para poder empujar esto. Esta falta de iniciativa no es de este gobierno, viene de los últimos gobiernos.
PUEDES VER: CADE 2024 Ejecutivos: ola de criminalidad en diferentes gremios estará entre los temas principales de la mesa de trabajo
— El Congreso no se queda atrás. ¿Usted considera que forma parte de la degradación o la reconstrucción de nuestro país?
— Mira el proceso de reconstrucción tiene que involucrar a toda la sociedad. El Ejecutivo y el Legislativo juegan un rol fundamental, pero no solo ellos, nuestro Poder Judicial también tiene que reconstituirse. Estamos en un proceso de degradación porque hemos perdido institucionalidad, nos hemos debilitado en todos los poderes públicos.
— ¿La eliminación de multas a grandes empresas y exoneraciones serían una forma de populismo para usted?
— Las multas tienen que ser proporcionales. Las grandes empresas tienen poco problema con pagar multas grandes. Tú miras los costos al contratar sus estudios abogados respecto a sus ventas son cifras ridículas. El gran problema es que te destruyen a las pequeñas y medianas empresas estas multas desproporcionadas. Las empujan a la informalidad y eso es lo que está ocurriendo.
— Usted mencionaba ayer que había crecido bastante la informalidad, ¿por qué no hay coordinación del Estado?
— Debería haber una facilitación y promoción de productividad para todas nuestras empresas.
— ¿Qué podemos esperar de la economía el próximo año que es un año preelectoral?
— Estamos en un escenario lejano, las perspectivas de crecimiento promedio que se tiene para el próximo año es en torno a 2.6%.
— ¿Qué acciones se puede realizar para mejorar la economía el próximo año en nuestro país?
— Tenemos que sacar adelante nuestros grandes proyectos de inversión y de infraestructura. Fernando Barrios comentaba que tenemos 57 hospitales paralizados en el país. Las paralizaciones de nuestras obras de infraestructura son enormes y necesitamos tener medidas claras y concretas para salir de este entrampamiento. Cuando uno observa ve que hay problemas de propiedad de los terrenos, con las empresas contratistas, etc. Entonces hay que sentarse y resolver, tomar decisiones porque si no haces eso las obras van a continuar paradas de manera eterna.
— Su mensaje para los peruanos.
— Nosotros somos un país con un enorme potencial, tenemos que recuperar esa visión de prosperidad y de crecimiento que nos llevó a bajar la pobreza, a reducir la desigualdad y ser considerados el milagro económico de América Latina. Lo podemos hacer si hacemos las cosas bien durante 20 años y crecemos en promedio al 7 % como lo hemos hecho. Lo mostré ayer, al nivel que tiene hoy Alemania o Australia, ese es el objetivo.