El titular de la Comisión de Energía y Minas, Paul Gutiérrez, informó que el viernes se convocará a una mesa de trabajo para un mayor estudio del predictamen rechazado.
La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República no aprobó el predictamen que proponía la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), en un contexto de crecientes protestas por parte de los mineros informales, quienes exigen que se extienda el plazo para la formalización de sus actividades en la pequeña minería y minería artesanal.
De acuerdo con la propuesta legislativa, “el plazo de vigencia del proceso de formalización minera integral de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal culmina el 31 de diciembre de 2025. El referido plazo puede ser prorrogado hasta doce meses adicionales mediante Decreto Supremo emitido por el Ministerio de Energía y Minas (Minem)”.
La decisión del grupo de trabajo se tomó con nueve votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, tras la aprobación de una cuestión previa planteada por el congresista de la bancada de Somos Perú, José Jerí.
Texto “nefasto”
Durante el debate, la congresista Diana Gonzales calificó de “nefasto” el predictamen y advirtió que el proyecto “beneficia única y exclusivamente a la minería ilegal”. Según Gonzales, habría sido “una grave irresponsabilidad” llevar el proyecto a votación en la sesión anterior, sin un adecuado análisis.
La parlamentaria también cuestionó el hecho de que la iniciativa contemplara la eliminación de la obligación de contar con permisos para el uso de explosivos e insumos químicos fiscalizados por parte de los mineros informales. Esto, según apuntó, habría favorecido a bandas criminales, extorsionadores y narcotraficantes.
Además, Gonzales reprochó que se intentara permitir que los mineros ilegales operaran en áreas naturales protegidas. “Me sorprende que algunos congresistas digan ‘aprobemos como sea y vayamos al pleno'”, expresó Gonzales en declaraciones a la prensa.
Ante la decisión adoptada, el titular de la Comisión de Energía y Minas, Paul Gutiérrez, informó que el viernes se convocará a sesión de trabajo para un mayor estudio del predictamen.
Cuestión previa para que retorne a comisión
Con 9 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, la comisión aprobó una cuestión previa para que el dictamen, que establece procedimientos para la regularización de la formalización, permanencia y exclusión de la actividad en la pequeña minería y minería artesanal, retorne a comisión para un mayor estudio y análisis.
La cuestión previa fue planteada por el congresista José Jerí Oré (SP). “Pero que también se pongan plazos razonables, para que no sea un dictamen que signifique un retroceso. Por ello, planteo una cuestión previa, para que se busque una formula distinta”, apuntó.
Luego de la votación, el presidente del grupo informó que para el día de mañana 29 de noviembre se convocará a una mesa de trabajo junto a congresistas y asesores para analizar punto por punto el dictamen.
“Esperamos la participación de todos los miembros de la comisión a fin de dar una pronta solución a esta problemática”, refirió Gutiérrez Ticona.