La Tercera Sala Penal Nacional de Apelaciones revocó, de oficio, la prisión preventiva de 30 meses que el 21 de octubre de 2022 se impuso al empresario Abel Cabrera Fernández por supuestamente financiar de manera ilegal la campaña electoral del expresidente Pedro Castillo.
Abel Cabrera fue detenido en el caso “Los Asesores en la sombra” porque un colaborador eficaz declaró que habría aportado 500 mil soles, de manera irregular a la campaña proselitista que llevó a la presidencia a Pedro Castillo. El aporte se habría realizado a través de pago de viáticos, combustibles, pasajes y la entrega de una camioneta.
PUEDES VER: Comandante PNP Víctor Zanabria asegura que Nicanor Boluarte está en el Perú: “No voy a decir su ubicación”
A cambio de ese financiamiento, Cabrera habría copado puestos estratégicos en el aparato del Estado, especialmente en el Ministerio de Vivienda, con el ex ministro Geiner Alvarado López y el Jefe de Gabinete Asesores de dicho ministerio, Salatiel Marrufo Alcántara, a cambio de obtener beneficios económicos y la promesa de beneficiarse de 34 proyectos de inversión pública.
En enero pidió su libertad
Abel Cabrera habría buscado beneficiarse de contratos de obras públicas
Abel Cabrera solicitó la revisión de su prisión preventiva en enero de 2024. El Cuarto y Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional denegaron su pedido y confirmaron la reclusión en prisión. Ahora, el tribunal de apelación decide revocar la prisión al observar que no hay mayores avances en la investigación del Equipo Especial de fiscales contra la corrupción en el Poder (Eficcop).
En los 24 meses que lleva detenido solo se ha levantado de manera parcial el secreto bancario y tributario del empresario, con información que no agrega nuevos elementos que sustenten los cargos que se le atribuyen. Una situación que no cambiará en los seis meses que restan de la detención preventiva.
PUEDES VER: Javier González-Olaechea sobre ministro Juan José Santiváñez por caso ‘cofre’: “Sabe más de lo que ha hablado”
“En consecuencia, habiéndose evaluado los argumentos de las partes y la documentación aportada, esta Sala Superior considera que han transcurrido más de 24 meses de prisión preventiva sin que el Ministerio Público haya logrado recabar elementos corroborativos que refuercen la imputación inicial contra Jenin Abel Cabrera Fernández”, precisó la Sala de Apelaciones.
“Por el contrario -continuó-, los testimonios recabados (Julio Burga Pérez, José Uribe Fernández Inga, José Miguel Kobashikawa y Jenny Arnaldo Tapia) coinciden en señalar que no conocen al investigado, mientras que el análisis de sus movimientos bancarios no ha arrojado operaciones sospechosas”.
Pagará caución y podrá salir de prisión
Abel Cabrera cumplirá comparecencia restringida con pago de caución
“El investigado ha demostrado una conducta procesal adecuada. La falta de diligencia debida en la investigación fiscal y el tiempo transcurrido sin resultados corroborativos sustanciales tornan irrazonable mantener una medida tan gravosa, más aún cuando el plazo de 30 meses de prisión preventiva ni siquiera alcanzaría para culminar la investigación preparatoria de 36 meses”, concluyeron los jueces.
PUEDES VER: Tres jueces superiores postulan a la presidencia de la Corte Superior de Lima
Sin embargo, dada la gravedad de la acusación fiscal, dispusieron que Cabrera Fernández deberá cumplir comparecencia restringida, previó pago de una caución (fianza) de 25 mil soles. Además, no ausentarse de la localidad donde reside (Chiclayo) sin autorización judicial previa y comparecer personal y obligatoriamente cada 30 días ante el juzgado de investigación preparatoria para informar y justificar sus actividades.