La fiesta de la NFL presenta dos fechas claves en su calendario. Los hinchas del fútbol americano tienen apuntando en la agenda el Super Bowl y el Thanksgiving. Ambos eventos son muy importantes por la tradición e historia en la primera división del deporte de los cascos. Este año será la excepción. Partidos de alto vuelo, grandes jugadas y un ambiente especial.
La tradición inició hace casi un siglo, en Estados Unidos, cuando los Detroit Lions y los Chicago Bears jugaron la primera edición del Thanksgiving en 1934. Los Lions, recientemente trasladados a la ciudad de Detroit, se enfrentaron contra su clásico rival en un imponente ambiente lleno de familias y amigos que celebraban la importante fecha.
Así ingresan a la cancha los jugadores de Kansas City | Foto: RPP
¿Por qué la NFL se juega en el Día de Acción de Gracias?
Todo empezó por la idea de George A. Richards, propietario de los Lions y ejecutivo de una estación de radio local. El directivo buscaba atraer la atención de los fanáticos al nuevo equipo de la ciudad y apostó por un juego justo en el Día de Acción de Gracias. La estrategia fue un éxito rotundo, ya que el partido atrajo a 26.000 espectadores, llenando el estadio. Por ende, este suceso marcó el inicio de una tradición que perdura hasta hoy, según NBC News.
Sin duda, los Detroit Lions se convirtieron en un pilar del Día de Acción de Gracias. Es importante destacar que la jornada del Thanksgiving solamente fue interrumpida durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1944). La tradición hizo que los Lions jueguen cada año en esta fecha festiva, enfrentándose a una variedad de equipos. Su constante participación les ha otorgado un lugar único en la historia de la NFL y en la memoria de los aficionados al fútbol americano.
Otros equipos de la NFL que se unieron a la tradicional jornada del Thanksgiving
Años después, los Dallas Cowboys se unieron a la especial jornada en 1966, gracias a una decisión estratégica de su gerente general, Tex Schramm, dado que buscaba publicidad y más audiencia para su franquicia ubicada en la zona baja de NFL. Este movimiento no solo revitalizó al equipo, sino que también convirtió a los Cowboys en una atracción de Acción de Gracias. Desde entonces, con una única excepción en 1977, cuando los St. Louis Cardinals fueron seleccionados para jugar en su lugar, los Cowboys han sido una constante en esta celebración deportiva.
Además, los partidos fueron intensos y respaldados por un ambiente especial propio de la fecha. Equipos como los Baltimore Ravens, Houston Texans y Carolina Panthers destacan por estar invictos en sus encuentros, aunque con participaciones limitadas: 2-0 para los Ravens y Texans, y 1-0 para los Panthers.
Los Panthers en un partido amistoso en Alemania | Foto: ESPN
¿Cuál el único equipo de la NFL que nunca jugó en el Día de Acción de Gracias?
Todos los clubes han jugado en algún momento durante esta festividad, pero existe uno que no registra partidos en esa fecha. Los Jaguar son la única franquicia que nunca ha participado. Esto resalta lo especial de los encuentros organizados cada año, donde equipos como los Lions y los Cowboys representan una conexión histórica con el deporte y la tradición nacional.