El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aseguró que el operativo policial contra la banda criminal Los Babys de Oquendo fue parte de los operativos “armados” por “ministros caviares”. Al ser consultado sobre los supuestos operativos falsos realizados por la Policía Nacional del Perú (PNP), el titular de la cartera decidió centrar la atención en las capturas que, según él, resultaron en detenciones injustas.
“No hablemos de operativos; estamos hablando de uno, no de varios. Ese operativo está en investigación. En realidad, lo que si deberíamos hablar es de varios operativos armados por los ministros ‘caviares’, como el caso de Los Babys de Oquendo, donde injustamente detuvieron a (…)”, se escucha en las declaraciones del ministro Santiváñez.
La relación de Juan José Santiváñez con la mencionada banda criminal data de años atrás. En 2017, el actual ministro del Interior fue abogado defensor de varios policías condenados por su presunta vinculación con la banda criminal Los Babys de Oquendo. En aquel entonces, Santiváñez afirmaba que las investigaciones contra los policías implicados constituían un “abuso de poder”.
“Nunca existieron elementos de convicción que acreditaran que ellos formaban parte de una organización criminal. Más aún, logramos demostrar que lo que ocurrió fue un abuso de poder por parte de algunos oficiales, quienes los citaron sin que ellos (los policías defendidos por Santiváñez) supieran que se trataba de un caso irregular”, declaró en su momento Santiváñez a Latina.
Santiváñez aseguró que hay ‘malos elementos’ dentro de la policía
En una entrevista para Punto final con Mónica Delta, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, fue consultado sobre un reportaje emitido en el mismo canal. Dicho informe reveló que las armas incautadas, en lugar de ser entregadas a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), aparentemente estaban siendo vendidas a criminales para que continuaran delinquiendo.
“Nosotros ya estamos procediendo con la investigación administrativa para determinar quiénes son los responsables porque no son solamente armas que ya habían sido peritadas y que debían haberse entregado a la Sucamec; es decir, esas armas no se pueden quedar en custodio de la PNP, significa que hay malos efectivos que se la quedaron en custodia y hay que determinarlos”, contestó Santiváñez.
El ministro del Interior señaló que, conforme avancen las investigaciones para identificar a los responsables, se procederá con la denuncia penal correspondiente. Sin embargo, evitó responder si esta situación beneficia a la delincuencia y contribuye a un aumento en el número de muertes.
“Y determinar quiénes son los funcionarios públicos, en este caso los Policías, que han incumplido los protocolos para establecer las responsabilidades administrativas-disciplinarias y segundo para formular la denuncia penal (…) esto no puede pasar y lo que tenemos que hacer es generar una reacción inmediata para saber qué policías no están cumpliendo los protocolos”, mencionó el ministro del Interior.