Congreso
Mercedes Aráoz cuestionó censura al ministro Rómulo Mucho
La economista Mercedes Aráoz cuestionó la decisión del Pleno del Congreso de censurar al titular del Ministerio de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por la demora en plantear una alternativa al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
“Es lamentable, porque la falta de continuidad de los ministros le quita capacidad de ejecución en la política pública. Eso va a significar nuevos equipos técnicos, porque hay cambios cuando viene una persona nueva. Esto va a generar otra vez demoras”, consideró en Ampliación de Noticias.
La exministra de Economía y exjefa del Gabinete advirtió que la decisión del Legislativo puede verse como un triunfo de las economías ilegales, que estarían detrás de que el Reinfo siga vigente.
“Me da la impresión que sí (es una victoria de la minería ilegal). Es por la presión que ha habido, por el cierre de carreteras; por presión en el Congreso, porque se han instalado frente al Congreso algunos personajes ligados a estas actividades”, comentó.
“Creo que algunos están con temor de perder poder y votos ante el poder que tiene hoy día estas economías ilegales y, por lo tanto, se rinden ante ellos. Otros creo que no han medido bien que, si quisieran ser presidentes, van a tener que enfrentar una situación en la que el crimen organizado va a ser su contraparte”, agregó.
Rómulo Mucho, censurado
Con 78 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones; el Pleno del Congreso aprobó ayer, martes, la censura del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho; cuestionado por su demora en presentar la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal (Ley Mape), que debe reemplazar al Reinfo.
La moción de censura contra Rómulo Mucho fue presentada por la bancada de Fuerza Popular, debido a “su falta de capacidad y grave negligencia en la gestión” de ese portafolio. Además, se le señala por no cumplir con absolver de forma idónea y a cabalidad las interrogantes planteadas en torno al proyecto de la Ley Mape.
Esta mañana, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso Bustamante, se sumó a las críticas contra la censura de Rómulo Mucho, al considerar que ganaron los defensores de la minería ilegal.
“Lamento mucho lo que ha sucedido ayer. El ministro Mucho ha sido un ministro muy competente en un sector que, en este momento, es de suma relevancia para el Perú en la coyuntura que vive la minería. El ministro ha sido un gran promotor de la inversión y el desarrollo de minería, entre otras cosas. ¿Qué puedo decir? Ganaron los ilegales. Ganó la minería ilegal”, dijo a RPP.