Los países de la UE deben hacer más para equiparar los gastos de Rusia en materia de Defensa, advirtió el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ante la plenaria del Parlamento Europeo que debe aprobar a su nuevo equipo de comisarios.
Rusia, dijo Von der Leyen, invierte “hasta el 9% de su PIB en defensa. Europa gasta de media un 1,9%. (…) Nuestro gasto en defensa debe aumentar, y necesitamos un mercado único para la defensa. Necesitamos fortalecer la base industrial de defensa”, dijo al presentar su nuevo equipo de comisarios a los eurodiputados.
“Hay algo equivocado con esta ecuación”, dijo la alta funcionaria alemana.
“No tenemos tiempo que perder, y debemos ser tan ambiciosos como las amenazas son serias. Por ello presentaremos un plan sobre el futuro de la defensa europea en los primeros 100 días de este mandato”, apuntó.
Según Von der Leyen, “la seguridad europea será siempre una prioridad de esta Comisión”.
El conflicto de Ucrania, invadida por Rusia en febrero de 2022, dijo Von der Leyen, significa que la guerra está en “las fronteras de Europa y debemos estar preparados para lo que nos espera”.
La plenaria del Parlamento Europeo debe votar este miércoles la aprobación de toda la nueva Comisión Europea, con el voto de los eurodiputados a los 26 comisarios y comisarias.
Al presentar su equipo, Von der Leyen dijo que la libertad y la soberanía del bloque europeo depende “más que nunca” de su poderío económico.
Por eso, apuntó, otra de las prioridades de su gestión al frente de la nueva Comisión Europea será actuar para fortalecer la competitividad y de esa forma reducir el foso que separa a la UE de economías como las de Estados Unidos o China.